La venta de marihuana fuera de farmacias

Debido a los problemas que enfrentan con el sistema financiero, que tienen que acatar medidas estrictas internacionales, las farmacias que venden marihuana están decidiendo dejar de hacerlo. En las últimas semanas se ha discutido la posibilidad de que la marihuana recreativa se venda en otros comercios autorizados, fuera de las farmacias, con el mismo sistema regulado en la ley.

De cada 10 uruguayos más de 6 están en desacuerdo con esta posible modificación de la ley y menos de 3 están de acuerdo.

Diapositiva1

Cuando se analiza la opinión de los votantes, se observa que tanto colorados como blancos están masivamente en desacuerdo con la venta de marihuana en comercios autorizados: 9 de cada 10 se oponen. Entre los votantes frentistas la mayoría también se opone, pero las opiniones están más divididas: 46% en contra, 41% a favor.

Diapositiva2

La mayoría en contra de la venta de marihuana recreativa en comercios autorizados es un poco menor a la mayoría en contra que se registraba antes de que se empezara a vender en farmacias. Pero sigue siendo una mayoría amplia. En julio, justo antes de que se implementara la venta en farmacias, casi siete de cada diez uruguayos estaban en desacuerdo con que las farmacias vendieran marihuana no medicinal. Es posible que en estas semanas en que el sistema estuvo funcionando una minoría haya cambiado de opinión y esté de acuerdo con la venta de marihuana regulada. También es posible que haya algo menos de oposición a la venta fuera de farmacias, porque éstas se asocian a productos medicinales, y genera más rechazo que las farmacias vendan marihuana, quizás como también ocurriría si las farmacias vendieran bebidas alcohólicas. Más allá de los cambios de opinión de minorías, la gran mayoría de la población se sigue oponiendo a la venta legal de marihuana.


La encuesta: Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 801 entrevistados en sus hogares entre los días 22 de setiembre y 5 de octubre de 2017. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,5 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,5). El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

  • ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que se venda marihuana para uso recreativo fuera de farmacias, en otros comercios autorizados?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *