INTENCIÓN DE VOTO “SI LAS ELECCIONES FUERAN HOY”

Faltan dos años casi exactos para las elecciones nacionales, pero falta menos (“apenas” un año y medio) para las elecciones internas, y los dirigentes están siempre en campaña y varios han expresado su voluntad de ser precandidatos en sus respectivos partidos. Si se les pregunta a los uruguayos qué votarían si las elecciones fueran el domingo próximo, casi siete de cada diez tienen un partido preferido.

El 31% votaría al Frente Amplio, el 26% al Partido Nacional, el 6% al Partido Colorado, el 3% al Partido de la Gente y el 2% al Partido Independiente. Menos del 1% menciona otros partidos. El 32% restante votaría en blanco, anularía su voto, o no sabe o no dice qué votaría. El Frente Amplio está hoy 5 puntos por encima de su competidor más cercano, el Partido Nacional.

Diapositiva1

En el segundo gráfico se muestra la evolución del clima político partidario en el último año, desde octubre de 2016. Hace un año el 27% no tenía un partido favorito, el 33% votaba al Frente, el 29% a los blancos y el 11% a otros partidos. En julio de este año, por primera vez en décadas, el Frente reunía menos apoyo que el Partido Nacional (24 y 26% respectivamente), y la proporción de indecisos había crecido hasta el 40%.

Hoy el clima político vuelve a ser más parecido al de los últimos años: disminuye 8 puntos, de 40 a 32%, el número de indecisos y crece (7 puntos, casi exactamente lo mismo que bajan los indecisos) el número de votantes que prefiere al Frente Amplio (de 24 a 31%). Las preferencias por los demás partidos se mantienen muy estables: los blancos tienen el apoyo del 26%, igual que en julio, los colorados el 6%, igual que en julio, y el Partido Independiente el 2%, igual que en julio. El Partido de la Gente crece un punto, de 2 a 3%.

Diapositiva2

Si se toma como punto de comparación el clima político en Uruguay exactamente 5 años atrás, se observa que entonces el Frente tenía el apoyo del 36% del electorado, 5 puntos más que hoy. Todos los otros partidos sumados tenían el 39% de la intención de voto, dos puntos más que hoy.

Diapositiva3

Por lo tanto, la situación actual entre partidos hoy es un poco más favorable al conjunto de la oposición, que hoy supera al Frente en 6 puntos y cinco años atrás lo hacía en 3. Pero la “bolsa de indecisos” es más grande en 2017 que en 2012.

Y lo que parecen sugerir los cambios registrados en la intención de voto en estos últimos tres meses, de julio a octubre, es que el Frente logró captar a casi todos los indecisos que dejaron de serlo. Algunos de los votos que “estaban en suspenso” en julio, cuando el Frente estaba atravesando la crisis de un vicepresidente muy cuestionado, parecen haber regresado al oficialismo una vez que se procesó la salida de Sendic. Si la oposición quiere tener la oportunidad de competir con posibilidades de ganar, debe trabajar para convencer a muchos de los indecisos que quedan de que es mejor cambiar el partido de gobierno, más allá de que se solucionen las crisis puntuales.


La encuesta: Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 801 entrevistados en sus hogares entre los días 22 de setiembre y 5 de octubre de 2017. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,5 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,5). El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:

 

Si el próximo domingo hubiera elecciones nacionales, ¿a cuál partido votaría?

 

No se sugieren alternativas de respuesta.

 

Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, realizadas con la misma técnica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *