El cobro de sueldo por cuenta bancaria

Desde abril pasado, todas las empresas deben pagar los sueldos realizando depósitos en la cuenta bancaria de cada empleado. Esta medida es parte de la legislación que el gobierno denominó de “inclusión financiera”, que promueve el uso de bancos y otras instituciones financieras y desestimula el uso de dinero efectivo.

La medida divide casi en mitades a la opinión pública: el 47% de los uruguayos está de acuerdo con la ley que obliga a tener una cuenta bancaria para cobrar sueldos y el 45% está en desacuerdo.

Diapositiva1

Cuando se analiza la opinión de los votantes, se observa que el cobro de sueldos en cuentas bancarias divide a todos, aunque la mayoría de los frentistas está a favor y la mayoría de los votantes de la oposición están en contra.

Los trabajadores (que cobran sueldos) están tan divididos como quienes no trabajan, y opinan “desde afuera”. Los más jóvenes tienden a estar mayoritariamente a favor y los adultos mayores en contra. Como en el mundo se está yendo hacia la disminución del uso de dinero efectivo, por un montón de motivos, entre ellos la seguridad pero también la transparencia, seguramente el cobro de sueldos a través de instituciones financieras será una medida que llegó para quedarse. Quienes están en desacuerdo deberán acostumbrarse.

Diapositiva2

 


 

La encuesta: Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 801 entrevistados en sus hogares entre los días 22 de setiembre y 5 de octubre de 2017. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,5 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,5). El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

  • ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con la ley que obliga a tener una cuenta bancaria para cobrar el sueldo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *