LA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DEL INTENDENTE DE MONTEVIDEO

El 45% de los montevideanos aprueba la gestión del Intendente Martínez y el 40% la desaprueba.

Diapositiva1

La evolución de las opiniones desde el año 2015, cuando asumió, muestra que en los primeros meses la mayoría absoluta de la opinión montevideana estaba satisfecha con el aire nuevo que traía a la intendencia: a cuatro meses de asumir, en noviembre del año pasado, el 52% aprobaba la gestión del intendente, y sólo el 21% la desaprobaba. Los juicios positivos más que duplicaban a los negativos. Al comienzo de 2016 aumentaron las críticas, y su punto más bajo hasta ahora fue en junio de 2016, con un 39% de desaprobación a la gestión de Martínez, un porcentaje apenas menor que el de aprobación, 43%. Hacia fines del año pasado, sin embargo, la opinión sobre el desempeño del intendente volvió a mejorar, porque aumentaron las aprobaciones y cayeron las desaprobaciones. La mala noticia es que ahora, a mediados de 2017, vuelve a empeorar el juicio de los montevideanos sobre la gestión de Martínez, y está en casi el mismo punto que a mediados de 2016.

Diapositiva2

Las actitudes hacia Daniel Martínez como persona son algo más positivas: el 46% de los montevideanos expresa simpatía y sólo el 38% siente antipatía.

Diapositiva3

Cuando se analiza la evolución de los dos indicadores, aprobación a la gestión y simpatía hacia la persona, se observa que es muy similar la popularidad de Martínez es siempre muy similar a la aprobación de su desempeño.

Diapositiva4

En resumen: Martínez ha logrado en estos dos años de gestión mantener el grueso del apoyo que obtuvo en su etapa inicial de “luna de miel”, al revés de lo que le ocurre a la mayoría de los gobernantes. No tiene mucho capital adicional, como sí lo tiene, por ejemplo, el Presidente Vázquez, cuya popularidad personal es bastante mayor que el magro apoyo que recibe su gestión. “Casi” la mitad de los capitalinos están satisfechos con su desempeño, aunque en estos dos años no ha conseguido convencer a “la otra mitad” de que está haciendo las cosas bien. Estos números sugieren que, si el intendente no ha logrado todas las mejoras que piden los montevideanos, tampoco ha defraudado a la mayoría de quienes lo eligieron.


La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 702 entrevistados en sus hogares entre los días 1 y 17 de julio de 2017. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,6 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,6). Aquí se presentan las respuestas de los residentes de Montevideo, la mitad del total de encuestados, por lo cual el margen de error es algo mayor para estos datos (+/- 5,3). El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

  • ¿Ud. aprueba o desaprueba la forma en que se está desempeñando el Intendente de Montevideo Daniel Martínez?
  • ¿Ud. siente simpatía o antipatía por Daniel Martínez?26 de setiembre de 2017

Deja un comentario