URUGUAYOS A FAVOR DE TOLERANCIA CERO DE ALCOHOL EN CONDUCTORES Y MAS IMPUESTOS A BEBIDAS ALCOHÓLICAS

El 87% de los uruguayos está de acuerdo con la tolerancia cero de alcohol en los conductores. Apenas el 11% se opone a la regulación vigente. Además, todos los encuestados tienen opinión sobre el asunto, lo que indica que la medida de tolerancia cero ha sido registrada por todo el electorado y todos han tomado posición al respecto, algo que sucede con muy pocos temas de la agenda pública.

Diapositiva1

Como casi nueve de cada diez uruguayos está a favor de que se prohíba cualquier consumo de alcohol a las personas que manejan, esta posición mayoritaria trasciende los partidos: la enorme mayoría de los votantes de todos los partidos apoya la tolerancia cero de alcohol en los conductores. Y aunque se habla mucho del consumo problemático de alcohol de los jóvenes y los jóvenes a menudo se resisten a medidas de regulación y control, en este caso los nuevos votantes (que son justamente la población más joven) son los que más aprueban la medida de tolerancia cero—92% la aprueba.

Diapositiva2

Pero la preocupación por el consumo de alcohol va más allá: los uruguayos apoyan más medidas para limitar el consumo. Casi seis de cada diez están de acuerdo con que aumenten los impuestos a las bebidas alcohólicas y suba su precio. Sólo un tercio está en contra. Considerando que la mayoría de los uruguayos consume alcohol, esto significa que la gente está votando “en contra de su bolsillo”, una conducta muy poco frecuente que muestra hasta qué punto preocupa el tema.

Diapositiva3

Cuando se analizan las opiniones de los votantes de los distintos partidos, se observan diferencias de matices, pero sólo de matices. Es mayor la proporción de votantes frentistas que apoyarían el aumento de impuestos al alcohol que la proporción de votantes blancos o colorados, pero en todos los casos una cómoda mayoría está a favor de la medida. Los nuevos votantes están a medio camino entre la posición de los oficialistas y la oposición.

Diapositiva4

En resumen: casi todos los uruguayos apoyan la tolerancia cero de alcohol en conductores, y la mayoría absoluta estaría de acuerdo con que aumenten los impuestos a las bebidas alcohólicas. No es lo que el proyecto de ley presentado ayer propone. Quizás los políticos son más tímidos que la población en esta materia.


La encuesta: Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 702 entrevistados en sus hogares entre los días 1 y 17 de julio de 2017. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,6 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,6). El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:

  • Hace un tiempo en Uruguay se implementó la medida de tolerancia cero de alcohol para los conductores, que significa que antes de conducir no pueden tomar ninguna bebida alcohólica, ni siquiera en pequeñas cantidades. ¿Le parece bien o mal esa medida?
  • ¿Y le parece bien o mal que se aumenten los impuestos a las bebidas alcohólicas y suba su precio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *