DECRETO DE ESENCIALIDAD: MÁS DE LA MITAD DE LOS URUGUAYOS A FAVOR Y UN TERCIO EN CONTRA

Hoy el 54% de los uruguayos considera que está bien que el presidente decrete la esencialidad de un servicio “cuando una huelga afecta a mucha gente” y el 32% opina que está mal que tome esa medida.

Slide1

En la pregunta no se especificaba ningún servicio en particular sino que se hacía referencia a la cantidad de gente que se podía ver afectada por una huelga.

Se podría esperar que, como la opinión de los uruguayos sobre muchos temas está teñida de política, este tema dividiera los juicios entre los frentistas, tradicionalmente más cercanos al movimiento sindical, y los votantes de otros partidos. En este caso no es así: 58% de los votantes del Frente Amplio en 2014 está de acuerdo con que el presidente utilice la esencialidad como forma de restablecer servicios afectados por una huelga, y sólo el 28% se opone. Entre los votantes del Partido Nacional y del Partido Colorado también amplias mayorías apoyan este tipo de medida. El único grupo donde se observa una mayoría en contra de la aplicación del decreto de esencialidad es entre los nuevos votantes: el 44% considera que está mal y el 35% que está bien que el presidente adopte este tipo de medidas.

Slide2

En resumen: la mayoría absoluta de los uruguayos está de acuerdo con que el presidente frene las decisiones de sindicatos cuando las huelgas que promueven afectan a la población.


La encuesta: Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 702 entrevistados en sus hogares entre los días 1 y 17 de julio de 2017. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,6 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,6). El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:

  • ¿Le parece bien o mal que el presidente decrete la esencialidad de un servicio cuando una huelga afecta a mucha gente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *