El consumo de marihuana y su venta en farmacias

El 7% de los uruguayos declara que probó marihuana al menos una vez y otro 10% dice que la probó y luego volvió a consumirla otras veces. Aunque en el último año se han extendido más los clubes canábicos y se ha implementado la venta en farmacias, los uruguayos que consumen marihuana son la misma proporción que en junio de 2016.

Slide1

¿Quiénes son los consumidores de marihuana? En el segundo gráfico se aprecia que la marihuana es mucho más habitual entre los menores de 45 años, entre quienes alrededor de un tercio consume o consumió alguna vez. Entre los mayores de 45 baja mucho el consumo, ya que uno de cada diez del grupo de 45 a 59 años consumió marihuana, y entre los mayores de 60 años son aún menos.

También se observa que es más habitual entre la gente con más educación formal: el 28% de las personas con educación terciaria probaron marihuana, pero sólo el 8% de los que sólo asistieron a primaria lo hicieron. La marihuana hoy en Uruguay es sobre todo atractiva entre los universitarios.

Slide2

Hace unas semanas se implementó, de acuerdo a la ley vigente, la venta de marihuana para uso recreativo en farmacias del país. Casi siete de cada diez uruguayos están en desacuerdo con que las farmacias vendan marihuana no medicinal. Poco más de uno de cada cuatro está de acuerdo. Toda la discusión del último año de cómo se organizaría la venta en farmacias y los argumentos de los defensores de la ley sobre las ventajas de aumentar las formas legales de acceder a la marihuana modificaron poco la opinión general negativa. Un año atrás el 72% se oponía y hoy se opone el 69% de los uruguayos.

Slide3

El perfil de los que aprueban la presencia de marihuana en farmacias es similar, pero no idéntico, al de los consumidores. Aprueban más los jóvenes que los adultos mayores, pero quienes más aprueban son las personas con más educación formal.  Y aprueban mucho más los consumidores de marihuana (54% está de acuerdo) que los que nunca la probaron (22%). Sin embargo, incluso entre los que consumen o consumieron marihuana, el 38% está en contra de su venta en farmacias.

Slide4

Entre los menores de 45 años, la proporción que aprueba la venta en farmacias es apenas mayor que la proporción que probó marihuana. Entre los mayores de 45 años son bastante más numerosos los que aprueban la venta de marihuana en farmacias que los que la probaron, quizás porque asocian las farmacias a un canal de venta controlado, saben que muchos jóvenes consumen y piensan que una farmacia es un lugar más seguro de compra.

Sin embargo, desde el punto de vista de la opinión pública, la recién inaugurada oferta de marihuana en farmacias comienza con la mayoría de la población en contra. Si bien en las primeras semanas parecía que el proceso se estaba implementando sin fisuras, en los últimos días ya apareció una, de un ámbito que probablemente no se esperaba: los bancos no quieren/no pueden administrar el dinero de las farmacias que dispensan marihuana. Todo nuevo proceso tiene una etapa de ajustes, porque surgen situaciones no previstas. En un proceso que comienza con tanta oposición de la ciudadanía, estos problemas iniciales alcanzan rápidamente mucha visibilidad, y su impacto es impredecible.


 

La encuesta: Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 702 entrevistados en sus hogares entre los días 1 y 17 de julio de 2017, en Montevideo y una muestra de localidades del interior. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,6 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,6). Los datos anteriores provienen de encuestas de idénticas características. El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

  • ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que se venda marihuana para uso recreativo en farmacias?
  • ¿Alguna vez probó marihuana? (SI PROBÓ) ¿Y volvió a consumirla alguna otra vez?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *