LA RELACIÓN DE URUGUAY CON EL GOBIERNO DE VENEZUELA

La política de Uruguay hacia Venezuela despierta muchas críticas, tanto de quienes opinan que se debería marcar más distancia con el gobierno del Presidente Maduro, al que perciben como poco democrático, como de quienes, desde la vereda opuesta, creen que debería brindar más apoyo a un gobierno que identifican con la izquierda progresista y que ahora estaría enfrentando el ataque de la derecha.

¿Qué opinan los uruguayos al respecto? Una amplia mayoría (62%) piensa que Uruguay debería marcar más distancia con el gobierno de Venezuela, el 13% está de acuerdo con la línea actual de la administración Vázquez, y el 17% cree que se debería mostrar una actitud más amistosa que la de hoy. Parece que son pocos los uruguayos que coinciden con la visión del gobierno uruguayo.

Slide1

Pero quizás lo más significativo es la actitud de los votantes de los distintos partidos. En casi todos los temas políticos se observa un alineamiento partidario muy consistente, tanto en esta última década, con gobiernos del Frente, como antes con gobiernos del Partido Colorado o del Partido Nacional: los que votaron al partido de gobierno, cualquiera sea, tienden a apoyar las decisiones de “su” gobierno, mientras los que votaron a los demás tienden a criticarlas. En cambio, cuando se evalúan temas de política exterior, en general esas diferencias desaparecen, y la gran mayoría se alinea con el gobierno, cualquiera sea. Sucedió eso, por ejemplo, en los años del conflicto con Argentina a raíz de la construcción de la planta de Botnia, cuando los frentistas apoyaban la posición de Vázquez y también lo hacían blancos y colorados.

Respecto a Venezuela, se observa que la mayoría de los votantes de todos los partidos, incluido el Frente, NO apoyan la política actual de Vázquez, y piensan que debería poner más distancia con el gobierno de Maduro. El 78% de los votantes colorados, el 71% de los blancos y también el 54% de los frentistas coinciden en ese juicio. Y son muy pocos, incluso entre los frentistas, quienes creen que en este momento habría que brindar más apoyo.

Slide2

 

Más aún, la ideología de los encuestados tampoco modifica el punto de vista mayoritario: en todos los grupos ideológicos, derecha, centro e izquierda, la mayoría demanda más distancia del gobierno venezolano.

Slide3

El gobierno de Vázquez no ha logrado convencer a la ciudadanía de que su enfoque de “no pelearse con el gobierno de Maduro” es el mejor. Tampoco ha convencido a la enorme mayoría de los países de la región y de fuera de la región. Una posición con tan poco apoyo parece difícil de sostener en el tiempo.


La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 702 entrevistados en sus hogares entre los días 1 y 18 de julio de 2017, en Montevideo y una muestra de localidades del interior. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,6 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,6). Los datos anteriores provienen de encuestas de idénticas características. El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:

 

¿Piensa que Uruguay debería tener una política más amistosa con el gobierno de Venezuela o una política más distante que la que tiene ahora?

Deja un comentario