INTENCIÓN DE VOTO “SI LAS ELECCIONES FUERAN HOY”

Todavía faltan más de dos años para las elecciones nacionales. Sin embargo, los políticos nunca dejan de estar “en campaña”, y hace meses que se está discutiendo sobre posibles candidaturas hacia las internas y las elecciones nacionales. Ya se han proclamado varios precandidatos. ¿Qué eco tiene este clima pre electoral entre los votantes? Si se les pregunta a los uruguayos qué votarían si las elecciones fueran el domingo próximo, seis de cada diez tienen un partido preferido.

El 26% votaría al Partido Nacional; el 24% al Frente Amplio; el 6% al Partido Colorado, el 2% al Partido Independiente y otro 2% al Partido de la Gente. Menos del 1% menciona otros partidos. El 40% restante votaría en blanco, anularía su voto, o no sabe o no dice qué votaría. El Partido Nacional está primero, por primera vez en muchos años, y está dos puntos porcentuales arriba del Frente Amplio. Como contrapartida, el Frente Amplio obtiene el menor apoyo de todas las mediciones de CIFRA de las últimas décadas.

Slide1

En el segundo gráfico se muestra la evolución del clima político partidario desde fines de 2016. En octubre del año pasado había mucha más gente que tenía claro lo que votaría: más de siete de cada diez optaban por algún partido, el 33% por el Frente, el 29% por los blancos y el 11% por otros partidos. En estos últimos meses, a medida que se acercan las elecciones y contrario a lo que se podría esperar, aumentan los indecisos y disminuye el apoyo tanto a los blancos como al Frente. La muy mala noticia para el Frente es que los blancos pierden apenas 3 puntos porcentuales entre octubre 2016 y hoy mientras que el Frente pierde 9 puntos.

Slide2

Si se toma como punto de comparación el clima político en Uruguay exactamente 5 años atrás, se observa que entonces el Frente tenía el apoyo del 37% del electorado, 13 puntos más que hoy. Todos los otros partidos sumados tenían el 35% de la intención de voto, y hoy esa suma da 36%. Por lo tanto, el apoyo a los partidos de la oposición es muy similar hoy al que había hace 5 años. La pérdida de apoyo al Frente no engrosa a la oposición sino a los indecisos.

Slide3

Esta evolución de la intención de voto indica que muchos frentistas no están satisfechos con el Frente, pero su insatisfacción no alcanza para “pasarse a la oposición”. Son votos que están en suspenso, y pueden volver al Frente si el gobierno satisface más y/o si el candidato presidencial que se proclame luego de las internas resulta atractivo. En caso contrario, si el Partido Nacional logra consolidar una propuesta creíble con un candidato que resulte más confiable que la oferta del Frente, las próximas elecciones serán más competitivas que las últimas tres. Para la oposición, éste parece ser el mejor momento para crecer, ya que hay muchos votantes sin compromiso firme con ningún partido. Para el Frente, la tarea por delante es aún más difícil, ya que como partido de gobierno se evalúan no sólo sus promesas a futuro sino su efectividad en la administración del país de aquí a las elecciones. La carrera recién empieza.

 


 

La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 702 entrevistados en sus hogares entre los días 1 y 18 de julio de 2017, en Montevideo y una muestra de localidades del interior. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,6 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,6). Los datos anteriores provienen de encuestas de idénticas características. El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:

Si el próximo domingo hubiera elecciones nacionales, ¿a cuál partido votaría?

No se sugieren alternativas de respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *