EL DESEMPEÑO DE LA POLICÍA

La población considera que el gobierno se está desempeñando mal en un área que preocupa mucho: el control de la delincuencia. Siete de cada diez uruguayos opinan que el gobierno no está resolviendo el problema, y menos de dos de cada diez piensan que está actuando bien.

Slide1

Y sin embargo, los juicios son muy diferentes cuando se trata del desempeño de la policía. El 62% de los adultos aprueban la forma en que se está desempeñando la policía y sólo el 23% la desaprueba.  La falta de resultados que, a juicio de la población, se registra en materia de disminución de la delincuencia no sería responsabilidad principal de la policía, que según una cómoda mayoría de la opinión pública está cumpliendo bien su función.

Slide2

Los juicios favorables acerca de la policía son compartidos por la mayoría de los habitantes de distintas zonas del país. En el interior el 63% aprueba el desempeño de la policía y en la capital también la mayoría aprueba. Lo que se observa en la encuesta es que la mayor satisfacción con la policía se registra justamente entre los residentes de las zonas periféricas, que son las más afectadas por hechos de violencia, donde están los barrios con más presencia de distintas mafias y que son víctimas más frecuentes de delincuentes. En la zona costera es donde el juicio sobre el desempeño policial es más tibio, aunque también allí la mayoría aprueba.

Slide3

 

El contacto de la mayor parte de los ciudadanos con la policía no es frecuente. Las personas que no son delincuentes ni víctimas de la delincuencia no suelen tener motivo para vincularse con la policía. Por eso interesa comparar la opinión de los hogares que no sufrieron robos o ataques en el último año con la de los que sí fueron víctimas, y por ello es mucho más probable que hayan recurrido a la policía. Eso es lo que muestra el último gráfico. La mayoría de los hogares uruguayos, 72%, no fue víctima de delincuencia en los últimos 12 meses. Su opinión figura en la primera columna, y muestra que ese grupo es el que más aprueba el desempeño policial. Quizás, al menos en parte, esa aprobación se debe a que consideran que la policía controla bien e impidió que sufrieran actos delictivos.

Lo que interesa particularmente, sin embargo, es la opinión de quienes sí fueron víctimas de delincuencia. Estos hogares se vieron afectados por robos y por ataques violentos. Podrían quejarse de que eso se debe a que la policía no cumplió su deber. Efectivamente, hay una minoría de esos grupos que desaprueba el desempeño de la policía: 25% en el caso de los hogares que sufrieron robos no violentos y 28% en el caso de los afectados por ataques violentos. Pero en ambos grupos lo que llama la atención es que la mayoría aprueba el desempeño de la policía.

Slide4

La policía, entonces, está logrando que la población sienta que “está de su lado”. Incluso las víctimas de la delincuencia tienden a pensar que la policía está cumpliendo bien su deber, más allá de que no pueda evitar los hechos delictivos. La opinión pública no parece pensar que el problema de la delincuencia persiste por la mala actuación policial sino por otras causas. El gobierno, en cambio, sí aparece como responsable, porque los ciudadanos consideran que la forma en que trata de disminuir la delincuencia no está teniendo el impacto que querrían.

 


 

La encuesta: Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 703 entrevistados en sus hogares entre los días 17 de febrero y 1 de marzo de 2017. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,6 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,6). El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

  • El gobierno ¿ha actuado bien o mal para resolver el problema de la delincuencia?
  • ¿Aprueba o desaprueba la forma en que se desempeña la policía?
  • En los últimos doce meses, ¿robaron en su casa? ¿Lastimaron a alguien o fue sin violencia?

En los últimos doce meses, ¿asaltaron a algún miembro de su hogar cuando estaba fuera de su casa (en la calle, en un ómnibus, en un auto)? (SI LO ASALTARON) ¿Lo lastimaron o fue sin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *