LA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DEL INTENDENTE DE MONTEVIDEO

Casi la mitad de los montevideanos aprueba la gestión del Intendente Martínez y más de un tercio la desaprueba.

Diapositiva1

La evolución de las opiniones desde el año 2015, cuando asumió, muestra que la mayoría absoluta de la opinión montevideana estaba satisfecha con sus primeros pasos al mando del gobierno departamental: a cuatro meses de asumir, en noviembre del año pasado, el 52% aprobaba la gestión del intendente, y sólo el 21% la desaprobaba. Los juicios positivos más que duplicaban a los negativos. Al comienzo de 2016 aumentaron las críticas, y en junio alcanzaron su punto máximo hasta ahora, con un 39% de desaprobación a la gestión de Martínez, un porcentaje apenas menor que el de aprobación, 43%. En octubre pasado la opinión sobre el desempeño del intendente volvió a mejorar, porque aumentaron las aprobaciones y cayeron las desaprobaciones. Ahora en marzo la situación se estabiliza: mejora apenas, un punto porcentual, el porcentaje que aprueba la gestión, y aumenta un poco más (tres puntos) el porcentaje que desaprueba.

Diapositiva2

Dos áreas clave para la evaluación de lo hecho por la intendencia son la limpieza y el tránsito. Respecto a la limpieza, las opiniones de los montevideanos están muy divididas: el 38% piensa que la recolección de basura ha mejorado desde la asunción de Martínez y otro tanto piensa que ha empeorado. La mayoría de los residentes en la zona costera y la zona central de la ciudad consideran que en los últimos dos años empeoró el problema de la basura, pero la mayoría de los habitantes de la periferia montevideana piensan que mejoró.

Diapositiva3

En cambio, casi 6 de cada diez montevideanos perciben mejoras en el tránsito y la señalización. Y esa opinión es compartida por la mayoría de los residentes de los distintos barrios, tanto en la costa como en el área central y la periferia.

Diapositiva4

En notas anteriores señalábamos que el gobierno departamental necesitaba mostrar resultados para que la opinión de los montevideanos sobre la gestión del intendente mejorara, porque la caída durante el primer año de gobierno era visible pero no enorme. Esta encuesta sugiere que Martínez está logrando detener la caída inicial, gracias a algunas mejoras visibles en áreas esenciales como el tránsito y la señalización. El tema basura, que desde la perspectiva de muchos residentes es aún más básico, no está siendo resuelto según el juicio de los vecinos de los barrios más acomodados (los de la costa) y tampoco según los vecinos de nivel medio que habitan las zonas centrales. La limpieza sigue siendo un desafío que el gobierno departamental no logra atender como quisiera la mayoría de los habitantes de la capital.  Además, como esta encuesta se terminó justo el día que subía el boleto, es posible que esa medida afecte la evaluación de la Intendencia, pero el impacto en el bolsillo recién se siente cuando hay que pagarlo. Martínez tiene muchas batallas que encarar en los próximos meses, y los vecinos evaluarán si en balance su gestión es exitosa.


 

La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 705 entrevistados en sus hogares entre los días 17 de febrero y 1 de marzo de 2017. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,6 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,6). Aquí se presentan las respuestas de los residentes de Montevideo, la mitad del total de encuestados, por lo cual el margen de error es algo mayor para estos datos (+/- 5,3). El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

  • ¿Ud. aprueba o desaprueba la forma en que se está desempeñando el Intendente de Montevideo Daniel Martínez?
  • ¿Le parece que la recolección de basura ha mejorado o empeorado en los últimos dos años en su barrio?
  • ¿Le parece que el tránsito y la señalización ha mejorado o empeorado en los últimos dos años en su barrio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *