EL JUICIO SOBRE LA GESTIÓN DE VÁZQUEZ ES MENOS NEGATIVO QUE A MEDIADOS DE 2016

 

Hoy el 35% de los uruguayos aprueba de la gestión de Tabaré Vázquez como presidente y el 43% la desaprueba. El 22% restante ni aprueba ni desaprueba o no manifiesta opinión. Entre quienes votaron al Frente Amplio en octubre 2014, el 58% aprueba el desempeño del presidente y sólo uno de cada cuatro lo desaprueba. Entre los votantes del Partido Nacional casi siete de cada diez tienen un juicio negativo. Pero entre los colorados, aunque muy pocos consideran positiva la gestión de Vázquez, casi la mitad tiene una opinión neutra, y la mitad tiene un juicio negativo. Los nuevos votantes son menos críticos que la oposición y menos entusiastas que los frentistas respecto a lo hecho por el presidente. Hay un espectro de opiniones sobre el gobierno actual: desde la mayoría positiva entre sus propios votantes, pasando por la opinión dividida en casi tercios de los jóvenes que aún no votaron y los juicios de los colorados, también divididos entre neutros y negativos, hasta el clima francamente negativo de los blancos.

Diapositiva1

En estos dos años desde que asumió, Vázquez tuvo una luna de miel que duró desde su asunción en marzo hasta mediados de 2015. En setiembre, aún en su primer año de gobierno, tuvo una abrupta caída, en medio del conflicto por la educación, y otra caída menos dramática a mediados de 2016, cuando los uruguayos empezaron a percibir que el período de “vacas gordas” se había terminado. Ese fue el punto más bajo de esta administración, cuando casi la mitad de la población desaprobaba la gestión de Vázquez y sólo un tercio la aprobaba. La tendencia que se registra desde entonces es positiva para el presidente: en octubre ya había logrado frenar la caída y mejorar un poco el nivel de aprobación; esta primera encuesta de 2017 muestra que la mejoría sigue, ya que la aprobación aumenta 3 puntos porcentuales desde junio 2016 (de 32 a 35%) y se reduce aún más, 6 puntos porcentuales, la desaprobación (de 49 a 43%).

Diapositiva2

 

Aunque la aprobación que está recibiendo Tabaré Vázquez es históricamente baja para un presidente frenteamplista, no es baja en comparación con la de la mayoría de los presidentes uruguayos desde la restauración de la democracia. En parte, eso se debe a que tiene un capital a su favor que es su popularidad personal: Vázquez despierta bastantes más simpatías que aprobación a su gestión. El 35% aprueba su desempeño como presidente pero el 47% expresa simpatía hacia Vázquez. Despierta la simpatía del 75% de los votantes frentistas, pero también de casi la mitad de los nuevos votantes y casi un tercio de los colorados. También en este caso los votantes blancos son los más contrarios a la figura del presidente: el 57% expresa antipatía hacia Vázquez y apenas el 20% siente simpatía. Sin embargo, en todos los grupos analizados, incluyendo los blancos, son más los que simpatizan con Vázquez que los que aprueban su gestión.

Diapositiva3

 

La evaluación de la gestión del presidente sigue siendo negativa, pero ésta es la segunda encuesta que registra una tendencia positiva. La popularidad de Vázquez, en cambio, cae un poco desde fines de 2016, dos puntos porcentuales. Quizás el esfuerzo por mejorar su administración perjudica su popularidad como figura política. Del 58% que simpatizaba con Vázquez a principios de su gobierno, hoy sólo queda el 47%, 11 puntos menos. Pero ese 47% es casi la mitad del electorado.

Diapositiva4

 

A dos años de su asunción, Vázquez puede señalar que ha logrado superar los momentos más críticos, y que todavía mantiene gran parte de su capital personal. Logró detener la caída que empezó a mediados de 2015, manteniendo el apoyo de la mayor parte de quienes lo votaron en 2014 y el no rechazo de parte de la oposición.

 


 

La encuesta: Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 703 entrevistados en sus hogares entre los días 17 de febrero y 1 de marzo de 2017. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,6 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,6). El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

  • ¿Aprueba o desaprueba la forma en que Tabaré Vázquez se está desempeñando como presidente?
  • ¿Tabaré Vázquez le despierta simpatía o antipatía?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *