ESTADOS UNIDOS Y URUGUAY

Los uruguayos, como la mayoría de los habitantes del mundo fuera de Estados Unidos, piensan que sería mejor que Hillary Clinton fuera electa presidenta de Estados Unidos en el día de mañana. El 63% de los uruguayos cree que para Uruguay sería mejor que Clinton fuera la próxima presidenta y sólo el 5% considera que sería mejor un triunfo de Trump.

diapositiva1

Las opiniones a favor de una presidencia de Hillary Clinton son ampliamente mayoritarias entre todos los grupos de uruguayos. El nivel educativo parece influir más que la política o el género, pero en realidad no es así. Lo que sí hace diferencia es el manejo de información: cuanto más educados, más opinan sobre las elecciones en Estados Unidos, y cuantas más personas opinan, mayor es la proporción favorable a Clinton. Así, entre las personas con menos educación formal un tercio no tiene opinión sobre cuál candidato presidencial estadounidense sería mejor que ganara las elecciones, pero entre quienes sí opinan, la abrumadora mayoría “vota” a favor de Clinton. Entre los uruguayos con educación terciaria, sólo uno de cada diez no tiene opinión, y el 76% se pronuncia por Clinton.

diapositiva2

¿Y qué se espera/se desea respecto a la relación de Uruguay con Estados Unidos? Casi siete de cada diez uruguayos piensan que sería bueno firmar un tratado de libre comercio con ese país. Este ha sido un punto muy controvertido en filas del Frente Amplio, ya desde la primera presidencia de Vázquez. Sin embargo, la opinión de los uruguayos “de a pie” de todos los partidos políticos es (y ya era una década atrás) favorable a la apertura comercial.

diapositiva3

Como el candidato Donald Trump se ha pronunciado repetidas veces en contra de este tipo de tratados, si resultara electo probablemente resultaría aún más difícil iniciar negociaciones con ese objetivo. Pero incluso un triunfo de Clinton no significa que en los próximos años se vaya a avanzar en ese sentido, porque en Estados Unidos, como en otros países desarrollados, el viento ha comenzado a soplar en contra de la apertura comercial.


 

Las encuestas: Esta nota presenta los resultados de dos encuestas nacionales telefónicas de CIFRA en todo el país, una de junio de este año y otra más reciente, de octubre. Ambas encuestas tienen características idénticas: 800 entrevistados en sus hogares, con una muestra probabilística, donde el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,5 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,5). El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

  • En junio de 2016: “Pensando en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde los candidatos serán Hillary Clinton por los demócratas y Donald Trump por los republicanos. Para Uruguay ¿cuál de los dos le parece que sería mejor que fuera presidente de Estados Unidos a partir del año próximo?”
  • En octubre de 2016: “¿Le parece que sería bueno o malo para Uruguay hacer un tratado de libre comercio con Estados Unidos?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *