LA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DEL INTENDENTE DE MONTEVIDEO

Daniel Martínez asumió como intendente de Montevideo en julio del año pasado, hace más de un año. ¿Cuál es la evaluación que hacen los montevideanos de su gestión? El 48% la aprueba y el 32% la desaprueba, mientras que el 20% no tiene un juicio definido sobre el desempeño del intendente. Hoy casi la mitad de los vecinos tiene un juicio positivo sobre el Intendente y un tercio tiene un juicio negativo.

diapositiva1

La evolución de las opiniones desde el año pasado hasta ahora muestra que la mayoría absoluta de la opinión montevideana estaba satisfecha con sus primeros pasos al mando del gobierno departamental: a cuatro meses de asumir, en noviembre del año pasado, el 52% aprobaba la gestión del intendente, y sólo el 21% la desaprobaba. Los juicios positivos más que duplicaban a los negativos. Al comienzo de 2016 aumentaron las críticas, y en junio alcanzaron su punto máximo hasta ahora, con un 39% de desaprobación a la gestión de Martínez, un porcentaje apenas menor que el de aprobación, 43%. En octubre la opinión sobre el desempeño del intendente vuelve a mejorar, porque aumentan 5 puntos porcentuales las aprobaciones y porque caen 7 puntos las desaprobaciones.

diapositiva2

La gestión del intendente suele ser evaluada de forma diferente según los barrios. Hace cuatro meses la mayoría de los vecinos de la zona costera y el casco central de Montevideo tenía una opinión negativa sobre el desempeño de Martínez, y la mayoría en la periferia tenía una opinión positiva. Hoy el panorama es un poco diferente: los vecinos menos satisfechos siguen siendo los de la zona costera, que incluye los barrios más acomodados de la ciudad, pero los más satisfechos no son los de la periferia, que incluye la gran mayoría de los barrios de nivel bajo, sino los del casco central de la ciudad.

diapositiva3

Otro indicador de la mejoría en la opinión sobre el Intendente es que también aumenta su popularidad: hoy el 50% expresa simpatía hacia Martínez, cinco puntos más que en junio pasado. Es la misma mejora de 5 puntos que se observa en la aprobación a su gestión.

diapositiva4

En la nota anterior señalábamos que si el gobierno departamental comenzaba a mostrar resultados en los próximos meses, era probable que la opinión de los montevideanos sobre la gestión del intendente mejorara, porque la caída durante el primer año de gobierno era visible pero no enorme. Esta encuesta sugiere que Martínez, al menos por ahora, está logrando revertir esa caída inicial y recuperando la confianza de la mayoría de los vecinos.


 

La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 782 entrevistados en sus hogares entre los días 7 y 17 de octubre de 2016. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,5 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,5). Aquí se presentan las respuestas de los residentes de Montevideo, la mitad del total de encuestados, por lo cual el margen de error es algo mayor para estos datos (+/- 5,2). El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

  • ¿Ud. aprueba o desaprueba la forma en que se está desempeñando el Intendente de Montevideo Daniel Martínez?
  • ¿Daniel Martínez le despierta simpatía o antipatía?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *