LA INSEGURIDAD Y LA GESTION DE BONOMI

Hoy el 62% de los uruguayos dice que la inseguridad es el principal problema del país. Sólo pequeñas minorías piensan que hay otros problemas más importantes, entre los cuales los más mencionados están vinculados a la economía y a la educación.

diapositiva1

Hasta hace menos de una década, la inseguridad era uno de tantos problemas. En 2008 sólo el 20% de los uruguayos consideraba que era el problema más importante del país, ya que en primer lugar la gran mayoría estaban preocupados por la economía. Recién desde 2011 más de la mitad de los encuestados coincidía en señalar la inseguridad pública, la delincuencia y/o el narcotráfico como el peor problema del país. Desde entonces, en todas las encuestas realizadas (por Cifra y por otras encuestadoras), la preocupación por la inseguridad opaca cualquier otra.

diapositiva2

En este contexto, con una población que percibe que la inseguridad es un problema grave y, además, es un problema que persiste a través de los años, la gestión del Ministro del Interior Eduardo Bonomi recibe una mala evaluación. El 61% de los uruguayos desaprueba su desempeño y sólo el 18% lo aprueba. La mayoría de los votantes de todos los partidos tiene un juicio negativo sobre la gestión de Bonomi, pero hay matices: el 84% de los blancos, el 78% de los colorados, pero “solo” el 45% de los votantes del Frente desaprueban el desempeño del Ministro.

diapositiva3

Así como la preocupación por la inseguridad, las críticas a la gestión del Ministro del Interior no son nuevas. Desde la época de la Ministra Tourné, la mayoría de los uruguayos desaprueba la gestión del Ministerio del Interior, y Bonomi no logró revertir ese juicio negativo predominante. Al contrario, a medida que pasan los años, y Bonomi sigue al frente de la cartera, la desaprobación aumenta sistemáticamente, de 49% que desaprobaba su desempeño en 2012 a 61% ahora.

diapositiva4

El Ministerio del Interior ha sido, tradicionalmente, una cartera muy visible, porque está a cargo de una de las funciones principales del Estado, la preservación del orden y la seguridad de la población. Los gobiernos del Frente Amplio no han logrado, en ningún momento de sus doce años de gestión, satisfacer a la población en esta área, como sí lo han hecho en otras, en particular las vinculadas a la economía. Señal de ello es que la inseguridad ha sido una preocupación creciente, y los ministros a cargo han sido criticados, tanto cuando Vázquez en su primera presidencia optó por cambiar dos veces de ministro (Díaz, Tourné y por último Bruni) como cuando Mujica optó por mantener a Bonomi a lo largo de toda su gestión, y luego Vázquez decidió seguir con Bonomi en su segundo mandato.

Hoy la mayoría de los uruguayos siente que el Ministro del Interior no está cumpliendo con lo que los ciudadanos demandan, más allá de la capacidad del Ministro, de la eficacia de las medidas que haya implementado o de su habilidad para comunicar sus acciones.

diapositiva5

 


 

La encuesta: Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 785 entrevistados en sus hogares entre los días 7 y 17 de octubre de 2016. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,5 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,5). El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

  • ¿Cuál le parece que es el principal problema que tiene el país actualmente? (NO HAY ALTERNATIVAS DE RESPUESTA)
  • ¿Aprueba o desaprueba el desempeño de Eduardo Bonomi como ministro del Interior?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *