LA GESTION DE VÁZQUEZ: JUICIOS DIVIDIDOS

Hoy el 33% de los uruguayos aprueba de la gestión de Tabaré Vázquez como presidente y el 45% la desaprueba. El 22% restante ni aprueba ni desaprueba o no manifiesta opinión. Más de la mitad de quienes votaron al Frente Amplio en octubre 2014 aprueba el desempeño del presidente, pero siete de cada diez de quienes votaron a la oposición lo desaprueba.

diapositiva1

El punto más bajo del gobierno de Vázquez fue hasta ahora en junio de este año, cuando casi la mitad de la población desaprobaba su gestión y sólo un tercio la aprobaba. La tendencia que registra esta última encuesta es positiva para el presidente: logró frenar la caída, mejorando un poco el nivel de aprobación (de 32 a 33%) y reduciendo un poco más el nivel de desaprobación (de 49 a 45%).

diapositiva2

En notas anteriores señalamos que, aunque la aprobación que está recibiendo Tabaré Vázquez es históricamente baja para un presidente frenteamplista, tiene un capital a su favor que es su popularidad personal: Vázquez despierta bastantes más simpatías que aprobación a su gestión. El 33% aprueba su desempeño como presidente pero el 49% expresa simpatía hacia Vázquez. Sigue siendo una figura que despierta mucha simpatía entre los votantes frentistas: 77% de ellos simpatiza con Vázquez aunque sólo el 54% esté satisfecho con su gestión. En la oposición también despierta menos antipatía como persona que juicios negativos como presidente.

diapositiva3

La evaluación de la gestión del presidente es mala, pero en esta encuesta se observa una leve mejoría. Si se observa la tendencia de su popularidad personal, recupera todas las simpatías que perdió en junio.

diapositiva4

Hoy hay más polarización que un año atrás, con más uruguayos que desaprueban la gestión del gobierno y más uruguayos que sienten antipatía hacia Vázquez. Pero el presidente logró detener la caída y mantener el apoyo de la mayor parte de quienes lo votaron dos años atrás e incluso despierta simpatía en una (pequeña) minoría de la oposición.  No está en una posición fuerte, porque sólo un tercio del electorado está satisfecho con su desempeño, pero son bastante más numerosos quienes creen que “hace lo que puede” y simpatizan con él, o al menos no sienten antagonismo.

Ayer se recordó la gestión del Presidente Batlle, que también inició su gestión con una “luna de miel” con los uruguayos (la época de la Comisión para la Paz, del acercamiento gobierno-oposición), que se deterioró muy rápido. Vázquez también tuvo una luna de miel breve en esta segunda administración, pero la caída ha sido más suave, y su capital personal se ha visto mucho menos afectado. Eso le da la posibilidad de remontar la situación, porque muchos uruguayos siguen confiando en él.


La encuesta: Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 785 entrevistados en sus hogares entre los días 7 y 17 de octubre de 2016. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,5 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,5). El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

  • ¿Aprueba o desaprueba la forma en que Tabaré Vázquez se está desempeñando como presidente?
  • ¿Tabaré Vázquez le despierta simpatía o antipatía?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *