UBER EN MONTEVIDEO

A fines de octubre del año pasado Uber anunció que se instalaría en Montevideo. Luego de unas semanas de organización, el servicio comenzó a funcionar a fines de noviembre. Han pasado casi ocho meses marcados por planteos y presiones de los taxistas habilitados que se quejan de competencia desleal. La reacción de los taxistas ha tenido mucha visibilidad en estos meses, pero también importa la reacción del conjunto de los montevideanos ante la presencia de Uber.

¿Cuántos montevideanos ya tomaron un Uber para trasladarse en la ciudad? ¿Cuántos aún no lo hicieron pero lo harían si tuvieran la oportunidad? En el primer gráfico se observa que de cada 10 montevideanos uno ya tomó un Uber y otros seis lo tomarían. Sólo el 25% no tomaría un Uber, y apenas el 6% no conoce Uber o no opina sobre el tema.

Diapositiva1

El sistema Uber resulta atractivo para la gran mayoría de todos los adultos, pero hasta ahora ha sido utilizado sobre todo por los más jóvenes. Entre los menores de 30 años el 24% ya tomó un Uber y un 58% adicional está predispuesto a hacerlo, aunque aún no lo hizo. En conjunto, más de 8 de cada 10 jóvenes tienen una actitud favorable hacia la nueva oferta. Entre los mayores de 30 años el uso efectivo es mucho menor: menos del 10% de ellos han utilizado Uber en la capital. Pero aunque aún no se han subido a un Uber, la mayoría está dispuesto a probar el sistema, cuando tengan la oportunidad.

Diapositiva2

Uber es, como tantos temas en Uruguay, también un tema político, ya que su instalación obliga a rever la regulación existente—que no preveía un sistema como el de Uber—y decidir cómo será el futuro del transporte de pasajeros en Montevideo y en el país en su conjunto. Por eso interesa analizar cómo se posiciona la ciudadanía según sus afinidades partidarias. El último gráfico muestra que la actitud favorable a Uber es mayoritaria entre los simpatizantes de todos los partidos. Casi siete de cada diez frentistas y colorados y tres de cada cuatro blancos ya usaron o usarían Uber si tuvieran la oportunidad.

Diapositiva3

La conclusión, entonces, es que en Montevideo, como en tantas otras ciudades, el público ve positivamente la ampliación de la oferta de transporte, como también aprecia las ofertas que simplifican la vida a través de la incorporación de tecnología y el no uso de dinero en efectivo. Uber combina las dos cosas, y la gran mayoría de los montevideanos tiene intención de probar el nuevo servicio.


La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 804 entrevistados en sus hogares entre los días 9 y 19 de junio de 2016. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,5 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,5). Aquí se presentan las respuestas de los residentes de Montevideo, la mitad del total de encuestados, por lo cual el margen de error es algo mayor para estos datos (+/- 5,2). El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:

  • ¿Ud. tomó alguna vez un Uber aquí en Uruguay, o lo tomaría si tuviera la oportunidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *