LA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DEL INTENDENTE DE MONTEVIDEO

Este fin de semana se cumplió un año de la asunción de Daniel Martínez como intendente de Montevideo. ¿Cuál es la evaluación que hacen los montevideanos de su gestión? El 43% la aprueba y el 39% la desaprueba, mientras que el 18% aún no tiene un juicio definido sobre el desempeño del intendente. Son un poco más numerosos los juicios positivos que los negativos.

Slide1

Sin embargo, la evolución de las opiniones desde el año pasado hasta ahora muestra un panorama más complicado: a cuatro meses de asumir, en noviembre del año pasado, el 52% aprobaba la gestión del intendente, y sólo el 21% la desaprobaba. Los juicios positivos más que duplicaban a los negativos. Cinco meses después, en abril de este año, los juicios positivos habían caído 8 puntos y los negativos mostraban una subida de 15 puntos. En los últimos dos meses la evaluación es aún un poco más negativa que en abril, ya que baja un punto el porcentaje de aprobación y sube tres el de desaprobación. Son cada vez menos los montevideanos que no expresan opinión sobre la gestión de Martínez, y siguen creciendo las expresiones críticas, aunque algo más lentamente que en el verano.

Slide2

La gestión del intendente es evaluada de forma diferente según los barrios. En la zona costera y en el casco central de Montevideo la mayoría de los vecinos tiene una opinión negativa sobre el desempeño de Martínez. De las tres zonas en las que dividimos la ciudad, la única que registra más aprobación que desaprobación es la periférica, que incluye la gran mayoría de los barrios de nivel bajo y las zonas de viviendas precarias. Desde una óptica positiva para el gobierno, los juicios más positivos en las zonas más marginales podrían indicar que el gobierno departamental está haciendo más para los vecinos que tienen menos. Desde una óptica más negativa, no está atendiendo adecuadamente los problemas del conjunto de la ciudad, y los juicios críticos de la mayoría de la población del casco urbano así lo demuestran.

Slide3

Los líderes políticos no cuentan sólo con su gestión como carta de presentación, sino que también importan las personas, y la popularidad personal puede ayudar, o no, a contrarrestar los efectos de un gobierno que no cumple con las expectativas de la población. En el caso de Martínez, el 45% expresa simpatía hacia él, dos puntos más que los que aprueban su gestión. En los últimos dos meses ha logrado mantener el nivel de simpatía de los montevideanos, a pesar de que descendió la evaluación de su gestión.

Slide4

Si el gobierno departamental, como ha declarado Martínez en estos últimos días, comienza a mostrar resultados en los próximos meses, es probable que la opinión de los montevideanos sobre la gestión del intendente mejore. Si esos resultados no aparecen, o no satisfacen, entonces es seguro que el clima hacia su gestión se seguirá deteriorando, porque los vecinos no están dispuestos a esperar mucho más. Con la intendenta anterior, no esperaron casi nada. Con Martínez, que contaba al inicio con un capital personal mayor, están dispuestos a esperar un poco más.

 


 

La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 804 entrevistados en sus hogares entre los días 9 y 19 de junio de 2016. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,5 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,5). Aquí se presentan las respuestas de los residentes de Montevideo, la mitad del total de encuestados, por lo cual el margen de error es algo mayor para estos datos (+/- 5,2). El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

  • ¿Ud. aprueba o desaprueba la forma en que se está desempeñando el Intendente de Montevideo Daniel Martínez?
  • ¿Daniel Martínez le despierta simpatía o antipatía?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *