El consumo de marihuana y su venta en farmacias

El 7% de los uruguayos declara que probó marihuana al menos una vez y otro 10% dice que la probó y luego volvió a consumirla otras veces.

Slide1

¿Quiénes son los consumidores de marihuana? En el segundo gráfico se aprecia que la marihuana es muy habitual entre los jóvenes: casi la mitad de los uruguayos de entre 18 y 29 años al menos la probaron. En la siguiente generación, de 30 a 44, poco más de un cuarto consumieron marihuana, y entre los mayores de 45 baja aún más el consumo. La marihuana resulta entonces muy atractiva para los jóvenes, pero no para los adultos.

También se observa que es más habitual entre la gente de más ingresos: el 26% de las personas de nivel alto probaron marihuana, pero sólo el 10% de los de nivel bajo lo hicieron. La marihuana hoy en Uruguay es sobre todo atractiva en los segmentos medios y altos de la sociedad.

Slide2

Ahora se está por implementar, de acuerdo a la ley vigente, la venta de marihuana para uso recreativo en farmacias del país. Casi tres de cada cuatro uruguayos están en desacuerdo con que las farmacias vendan marihuana no medicinal. Sólo uno de cada cuatro está de acuerdo.

Slide3

El perfil de los que aprueban la presencia de marihuana en farmacias es similar, pero no idéntico, al de los consumidores. Aprueban más los jóvenes que los adultos mayores y las personas con mayor nivel de ingresos. Y aprueban mucho más los consumidores de marihuana (56% está de acuerdo) que los que nunca la probaron (18%). Sin embargo, incluso entre los que consumen o consumieron marihuana, más de cuatro de cada diez están en contra de su venta en farmacias.

Slide4

Entre los adultos mayores de 45 años son más los que aprueban la venta de marihuana en farmacias que los que la probaron. Esto sugiere que para algunos de los padres/abuelos de jóvenes que consumen o podrían consumir marihuana les resulta más tranquilizante que se pueda adquirir en un canal regulado, como las farmacias. Aunque no estén necesariamente de acuerdo con ese consumo, la alternativa de que los jóvenes terminen comprándole a un traficante es peor.

Sin embargo, desde el punto de vista de la opinión pública, la estrategia del gobierno sólo logra el apoyo mayoritario de la minoría que probó marihuana. En todos los demás grupos una clara mayoría se opone a la venta de marihuana en farmacias. Es posible que con el paso del tiempo y una implementación exitosa, la mayoría de los uruguayos cambie de opinión y apoye la medida. Pero por ahora el gobierno no ha logrado convencer a la ciudadanía de que vender marihuana no medicinal en farmacias trae más beneficios que perjuicios a la sociedad en su conjunto.

 


 

La encuesta: Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 803 entrevistados en sus hogares entre los días 9 y 19 de junio de 2016. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,5 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,5). El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

  • ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que se venda marihuana para uso recreativo en farmacias?
  • ¿Alguna vez probó marihuana? (SI PROBÓ) ¿Y volvió a consumirla alguna otra vez?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *