LA ECONOMÍA Y EL AJUSTE

Hoy sólo una pequeña minoría de los uruguayos (15%) considera que la situación económica del país es buena y casi seis de cada diez (58%) que es mala. Desde el punto de vista de la gente, estamos prácticamente igual que al principio del primer gobierno de Vázquez, once años atrás, cuando el país estaba emergiendo de la crisis de 2002. Entonces el 13% pensaba que la situación era buena. La década del medio, en particular el quinquenio 2010-2014, en el cual la mitad de los uruguayos pensaba que la economía andaba bien, parece haber quedado muy atrás.

Slide1

¿Qué hay que hacer en una situación como la actual? La gran mayoría de los uruguayos, 70%, piensa que es necesario que el gobierno tome medidas económicas de ajuste, y sólo el 21% opina que no es necesario. Al revés de lo que ocurre con casi todo lo vinculado al gobierno, la mayoría de los votantes de todos los partidos coincide en la necesidad de tomar medidas para enfrentar lo que se juzga como una mala situación económica. El ajuste no es visto como un “capricho” del gobierno sino como una respuesta adecuada a la situación.

Slide2

Pero aunque la gran mayoría piensa que es necesario un ajuste, las opiniones están mucho más divididas sobre las medidas económicas que plantea el gobierno; la mitad de los uruguayos (52%) considera que las medidas son inadecuadas y no se deberían tomar. Cuatro de cada diez creen que sí son adecuadas, aunque parte de este grupo que está de acuerdo con las medidas también opina que así como están planteadas no son suficientes.

Slide3

Al evaluar las medidas planteadas, vuelven a aparecer las camisetas partidarias: la mayoría de los frentistas y de los nuevos votantes piensan que son adecuadas, mientras la mayoría de los colorados y sobre todo de los blancos opinan que no lo son.

Es razonable que los contribuyentes protesten contra el aumento de los impuestos, y que piensen que podrían adoptarse medidas alternativas y/o medidas complementarias. Sin embargo, como hay un amplio consenso de la ciudadanía sobre la gravedad de la situación económica y la necesidad de tomar medidas de ajuste, el gobierno de Vázquez (como el de Batlle en 2002) tiene espacio para aplicar recetas “impopulares”, que en tiempos de bonanza hubieran levantado muchas más protestas.

 


 

La encuesta: Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 803 entrevistados en sus hogares entre los días 9 y 19 de junio de 2016. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,5 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,5). El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

  • ¿Cómo calificaría la situación económica actual del país?
  • ¿Piensa que es necesario que el gobierno tome medidas económicas de ajuste o no es necesario?
  • ¿Le parece que las medidas económicas planteadas por el gobierno son las adecuadas, son adecuadas pero no suficientes, o son medidas inadecuadas que no habría que tomar?

Los resultados reportados de 2005 a 2015 corresponden al banco de datos de CIFRA, de encuestas de características similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *