LAS VICTIMAS DE DELITOS EN URUGUAY EN LOS ULTIMOS 12 MESES

Desde hace varios años la inseguridad aparece como la principal preocupación de los uruguayos, y se ha vuelto un tema de conversación cotidiana entre la población y de discusión entre los políticos y el gobierno. En estas discusiones, algunos sostienen que el aumento de la preocupación por la inseguridad de la población no va en línea con los datos objetivos de delitos en el país, que son “menos malos” que los de otros países del continente. Pero los uruguayos, razonablemente, no se comparan con otros sino con su propia experiencia pasada, y ahí es donde se detecta un empeoramiento sistemático.

¿De qué manera ha evolucionado el delito en Uruguay en los últimos años? Desde hace cinco años, CIFRA realiza encuestas para medir sistemáticamente, año a año, la cantidad de hogares víctimas de delitos en Uruguay. Como todas las encuestas tienen las mismas características técnicas, los datos son estrictamente comparables, y la evolución indica cambios reales en los delitos.

A continuación se presentan los resultados más recientes, basados en una encuesta realizada en todo el país.

Como se ve en el gráfico 1, en el correr de los últimos 12 meses, una de cada diez casas sufrió un robo, y aproximadamente uno de cada diez de esos robos incluyó violencia. Como se puede apreciar en el Gráfico 1, los robos en las casas son casi tan frecuentes en la capital como en el resto del país.

Slide1

Fuera del hogar (Gráfico 2), la población está mucho más expuesta al delito: en los últimos 12 meses en uno de cada cuatro hogares alguno de sus miembros fue víctima de un delito en la calle, en un ómnibus, en un auto, o en otro lugar. Más de la mitad de quienes fueron asaltados no solo les robaron (la cartera, el dinero, el celular) sino que lo hicieron con violencia y los lastimaron. En Montevideo más de uno de cada tres hogares (36%) tuvo experiencia directa de asalto callejero, y casi dos de cada tres de esos asaltos callejeros fueron violentos (la víctima fue lastimada en el curso del asalto). En el interior los asaltos callejeros son menos frecuentes (19% de los hogares tuvo algún miembro víctima de un asalto) y “sólo” la mitad de ellos son violentos.

Slide2

A partir de esa información, CIFRA construye el “índice de victimización” (Gráfico 3), que es la proporción de hogares que padeció algún tipo de asalto (en la casa, fuera de la casa) en los últimos doce meses. El 32% de los hogares de todo el país fue víctima de algún asalto, y el 15% fue víctima de un ataque violento. En el interior la exposición al delito es menor: 26% de los hogares fueron víctimas. En Montevideo de cada diez hogares cuatro padecieron algún asalto, y más de dos padecieron ataques violentos. En la capital, si uno padece un asalto hoy, “lo más común” es que sea violento.

Slide3

¿Qué pasa cuando se mira el mediano plazo? ¿Las víctimas de delitos están aumentando o disminuyendo? En los últimos 5 años se observa poca variación a nivel del conjunto del país (Gráfico 4). En los 12 meses hasta febrero de 2013 fue cuando CIFRA registró el índice más alto de victimización: 34% de los hogares afectados, 19% por robos sin violencia y 15% por asaltos violentos. Hoy el índice global está en 32% de los hogares, apenas un poco por debajo del pico.

Slide4

Pero si se mira la evolución de los hogares que fueron víctimas de ataques violentos, estamos otra vez en la misma situación que a comienzos de 2013, luego de dos años de disminución de la violencia (que se registraron en las encuestas de 2014 y 2015). La tendencia de estos últimos doce meses es al aumento de la violencia, en particular en Montevideo, donde los hogares víctimas de asaltos violentos treparon de 16 a 22% entre principios de 2015 y principios de 2016.

Slide5

En resumen: la inseguridad “objetiva”, medida en proporción de hogares víctimas de asaltos, se mantiene muy estable a través de los años. Las nuevas tecnologías para combatir el delito pueden estar contribuyendo a que los delitos no sigan aumentando, pero no logran revertir la situación. En cuanto a la violencia, que parecía estar disminuyendo entre 2013 y 2015, hoy vuelve a los niveles más altos registrados por CIFRA.


 

La encuesta: Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 800 entrevistados en sus hogares entre los días 15 y 24 de abril de 2016. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,5 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,5). El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

  • En los últimos doce meses, ¿robaron en su casa? ¿Lastimaron a alguien o fue sin violencia?
  • En los últimos doce meses, ¿lo asaltaron a usted cuando estaba fuera de su casa (en la calle, en un ómnibus, en un auto)? (SI LO ASALTARON) ¿Lo lastimaron o fue sin violencia?
  • En los últimos doce meses, ¿asaltaron a algún otro miembro de su hogar cuando estaba fuera de su casa (en la calle, en un ómnibus, en un auto)? (SI LO ASALTARON) ¿Lo lastimaron o fue sin violencia?

 

Los resultados reportados de 2012 a 2015 corresponden al banco de datos de CIFRA, de encuestas de características similares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *