LA GESTION DE VÁZQUEZ: JUICIOS DIVIDIDOS

Hoy el 39% de los uruguayos aprueba de la gestión de Tabaré Vázquez como presidente y casi otro tanto, 37%, la desaprueba. El 24% restante ni aprueba ni desaprueba o no manifiesta opinión.

Diapositiva1

Como casi siempre que se pregunta por temas políticos, las inclinaciones partidarias pesan. Entre quienes votaron al Frente Amplio en 2014, el 62% aprueba la gestión de Tabaré Vázquez y sólo el 20% desaprueba. Casi dos de cada tres colorados y blancos desaprueban el desempeño del presidente, y sólo una pequeña minoría  (12% de los blancos, 3% de los colorados) lo aprueba.

Diapositiva2

En noviembre del año pasado fue el punto más bajo hasta ahora en los juicios sobre la gestión de Vázquez, cuando por primera vez un presidente frentista despertaba más juicios negativos que positivos: sólo el 35% de la población aprobaba su desempeño como presidente y el 40% lo desaprobaba. El punto más bajo de la presidencia de Mujica fue en julio de 2011, cuando recibía la misma cantidad de juicios positivos que de negativos (39% cada uno).

Si se observa la tendencia desde noviembre, las noticias son más bien positivas para el gobierno: el porcentaje que aprueba la gestión del Presidente Vázquez subió 4 puntos en los últimos cinco meses (de 35 a 39%), luego de haber bajado 16 puntos en los cuatro meses anteriores (entre julio y noviembre). La proporción que desaprueba su desempeño había aumentado 20 puntos entre julio y noviembre, y desde entonces bajó 3 puntos (de 40 a 37%). Aunque falta mucho para recuperar el terreno perdido en la segunda mitad de 2015, esta medición muestra que al menos se logró detener la caída.

Diapositiva3

En noviembre comentábamos que aunque la aprobación era históricamente baja para un presidente frenteamplista, Tabaré  Vázquez aún tenía el capital de su popularidad personal. Esto sigue siendo cierto: Vázquez despierta bastantes más simpatías que aprobación a su gestión. El 39% aprueba su desempeño pero el 49% expresa simpatía hacia Vázquez. Sin embargo, también su popularidad se ha visto erosionada, y esa caída continúa, aunque a un paso bastante más lento que el deterioro de su gestión.

Diapositiva4

Hay mucha gente que sigue pensando que Vázquez “hace lo que puede”, y por eso mantiene más popularidad personal que aprobación a la gestión. Sin embargo, si el electorado no percibe cambios en el rumbo de algunos temas que preocupan mucho (seguridad, economía), probablemente la culpa sea adjudicada en última instancia al presidente, que es considerado casi siempre el principal responsable, de lo bueno y también de lo malo.


 

La encuesta: Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 800 entrevistados en sus hogares entre los días 15 y 24 de abril de 2016. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,5 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,5). El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

  • ¿Aprueba o desaprueba la forma en que Tabaré Vázquez se está desempeñando como presidente?
  • ¿Tabaré Vázquez le despierta simpatía o antipatía?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *