LA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DEL INTENDENTE DE MONTEVIDEO

Hace cuatro meses que asumió el Intendente Daniel Martínez. ¿Cuál es la evaluación que hacen los montevideanos de su gestión? Más de la mitad (52%) aprueba su gestión y uno de cada cinco (21%) la desaprueba, mientras que el 27% aún no tiene un juicio definido sobre el desempeño del intendente.

Slide1

Como casi siempre ocurre en Uruguay cuando se abordan temas políticos, las afinidades partidarias pesan: la gran mayoría de los frentistas aprueba la gestión de Martínez al frente de la intendencia capitalina, mientras que sólo un tercio de los blancos y un quinto de los colorados comparte el juicio positivo. Sin embargo, se observan diferencias claras en las actitudes de blancos y colorados: la mayoría relativa de los blancos (40%) todavía no se ha definido ni a favor ni en contra del nuevo gobierno departamental, mientras que casi la mitad de los colorados ya expresa un juicio negativo. En la oposición, entonces, al menos a nivel de los votantes, los blancos parecen más dispuestos que los colorados a esperar un poco para ver si Martínez logra mejoras en la intendencia.

Slide2

Si se compara la evaluación del desempeño de Martínez con la de sus dos predecesores, se observa que el nivel de aprobación que recibe se parece mucho al que tenía el ex intendente Ehrlich al comienzo de su mandato: en 2006 el 51% aprobaba la gestión de Ehrlich y hoy el 52% aprueba la de Martínez. El gobierno de Olivera fue evaluado desde los primeros años de su gestión mucho más negativamente: en 2011 apenas el 28% expresaba un juicio positivo sobre su desempeño y el 52% tenía un juicio negativo.

Slide3

Con esta información, se puede concluir que la asunción de Martínez logra revertir, al menos por el momento, la opinión negativa dominante que duró todo el quinquenio de gestión de Ana Olivera. Probablemente Martínez enfrenta más desafíos que los que tenía Ehrlich una década atrás, ya que muchos montevideanos están crecientemente desconformes con el estado de la ciudad, con la basura, con el transporte. “Por ahora”, sin embargo, casi todos los frentistas están conformes y muchos votantes de la oposición al menos le dan carta blanca al nuevo intendente. Si Martínez logra resolver pronto algunos de los problemas que preocupan a los capitalinos, puede mantener e incluso mejorar el puntaje que recibe. Pero como se vio durante la gestión anterior, los ciudadanos están impacientes, y esperan ver satisfechas al menos algunas de sus expectativas en un plazo relativamente corto.

 


 

La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 703 entrevistados en sus hogares entre los días 31 de octubre y 9 de noviembre de 2015. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,7 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,3). Aquí se presentan las respuestas de los residentes de Montevideo, aproximadamente la mitad del total de encuestados, por lo cual el margen de error es algo mayor para estos datos (+/- 5,2). El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:

¿Ud. aprueba o desaprueba la forma en que se está desempeñando el Intendente de Montevideo Daniel Martínez?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *