MAYORÍA PIENSA QUE PARA URUGUAY SERIA MEJOR QUE GANARA MACRI EN ARGENTINA

El 40% de los uruguayos piensa que para Uruguay sería mejor que ganara Macri el balotaje del próximo domingo, el 25% cree que sería mejor Scioli y el 6% considera que da lo mismo quién gane en Argentina. Casi un tercio no tiene opinión al respecto.

1

Aunque analistas coincidan con que la relación Uruguay-Argentina probablemente mejorará con cualquiera de los dos candidatos, muchos uruguayos probablemente asocian a Scioli, candidato oficialista, con los gobiernos kirchneristas, con los cuales Uruguay no ha mantenido una relación muy fluida desde el conflicto por la construcción de la planta de Botnia.

Las opiniones sobre los candidatos argentinos también están influenciadas por las afinidades ideológicas: tanto entre las personas que se identifican con la derecha como entre las que se consideran de centro Macri casi triplica a Scioli como presidente argentino considerado mejor para Uruguay. Entre los uruguayos de izquierda, en cambio, las opiniones están divididas: el preferido –por el 38% de la izquierda uruguaya– es Scioli, pero el 27% cree que sería mejor Macri y un 10% adicional que opina que da lo mismo quién sea electo.

2

¿Por qué es más marcada la diferencia a favor de Macri entre los uruguayos de centro y de derecha que la diferencia a favor de Scioli en la izquierda? Más allá de las “afinidades ideológicas” que los gobiernos del Frente Amplio y los kirchneristas hayan subrayado a lo largo de los años, los últimos gobiernos argentinos parecen haber dejado un regusto amargo en los paladares uruguayos a través de todo el espectro político.

 


 

La encuesta: Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 703 entrevistados en sus hogares entre los días 31 de octubre y 9 de noviembre de 2015. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,7 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,3). El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:

  • Respecto a las elecciones en Argentina, ¿para Uruguay quién le parece que sería mejor que fuera elegido presidente de Argentina ahora en noviembre, Scioli o Macri?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *