Sindicatos de la educación, docentes y estudiantes

En estos últimos meses la educación pública ha atravesado el período de conflictividad más grande de este siglo XXI. A raíz de ello, los sindicatos de la educación han tenido una alta visibilidad pública, y la opinión pública uruguaya ha estado expuesta a sus opiniones. En numerosas instancias los líderes sindicales han señalado que defienden la educación pública, y sus demandas tienen como objetivo mejorar la educación que reciben los estudiantes, a través de la mejora de salarios y el mantenimiento de muchas prácticas establecidas, como el sistema de elección de horas y la enseñanza por asignaturas.

Diapositiva1

La mayoría de los uruguayos (58%) piensa que los sindicatos de la educación defienden sólo los intereses de los docentes o de los propios sindicatos. Una minoría, el 35%, considera que los sindicatos de la educación también defienden los intereses de los estudiantes.

Más de la mitad de las personas en todos los grupos analizados considera que los sindicatos de la educación sólo defienden los intereses propios o de los docentes: esto es así tanto entre las personas con menos educación formal como las más educadas, las de menos ingresos (que dependen más de la educación pública) y las de más ingresos (algunas de las cuales envían a sus hijos a instituciones educativas privadas).

Como el movimiento sindical tiene vínculos fuertes con el Frente Amplio, se podría esperar que los votantes frentistas compartieran la visión de los sindicatos. Sin embargo, el 55% de los frentistas cree que los sindicatos de la educación sólo piensan en los docentes, y no en los estudiantes. Entre los votantes de la oposición son aún más numerosos quienes ven a los sindicatos sólo preocupados por la defensa de sus representados: el 61% de los colorados y el 68% de los blancos opinan así.

Diapositiva2

En síntesis, los sindicatos no han logrado convencer a la población de que sus demandas coinciden con lo que es mejor para los estudiantes. Los conflictos de la educación, como los de otros sectores, se perciben como conflictos entre trabajadores y empleadores, sólo que en este caso el empleador es el gobierno.


 

La encuesta: Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 703 entrevistados en sus hogares entre los días 31 de octubre y 9 de noviembre de 2015. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,7 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,3). El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:

  • ¿Piensa que los sindicatos de la educación defienden sólo los intereses de los docentes, o también los de los estudiantes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *