LA IMAGEN DE LOS PARTIDOS UN AÑO DESPUÉS DE LAS ELECCIONES NACIONALES

Desde mediados de este año las encuestas profesionales registran un enfriamiento del optimismo que dominó la opinión pública uruguaya en esta última década. Como hay más incertidumbre el electorado sigue atento a lo que expresan los líderes políticos, sobre todo “sus” líderes políticos, los del partido que votó. Si los líderes de su partido coinciden en el diagnóstico de los problemas y en las soluciones que plantean, entonces los votantes tienden a coincidir con ese diagnóstico y con esas soluciones. El problema aparece cuando “el partido que voté” comunica distintos diagnósticos y sugiere distintas soluciones. Los uruguayos prefieren consensos. Incluso entre diferentes partidos prefieren acuerdos; si ni siquiera hay acuerdo dentro de mi partido, ¿entonces qué?

En este momento de debates entre e intra partidos, ¿cuál partido logra transmitir al electorado una imagen de mayor unidad? ¿cuál aparece como el más dividido? El partido que hoy una mayoría relativa de los uruguayos (30%) considera más unido es el Partido Nacional, lo sigue el Frente Amplio, con el 24% de menciones, y el Partido Independiente con el 3%; menos del 1% de los encuestados dice que el más unido es el Partido Colorado. El 22% piensa que ninguno de los partidos uruguayos está unido y otro 20% no tiene opinión sobre el asunto.

gráfico 1

La cercanía a un partido influye en la percepción sobre cuál es el más unido. Entre los votantes frentistas, una mayoría relativa (40%) dice que el Frente Amplio es el más unido y el 14% que lo es el Partido Nacional. Entre los votantes blancos y colorados una mayoría bastante más grande (55 y 61% respectivamente) opina que el más unido es el Partido Nacional y sólo uno de cada diez piensa que el FA está más unido. Tanto blancos como frentistas tienden a considerar más unido a su partido que a los demás. Los colorados son la excepción, ya que menos del 1% de ellos piensa que su propio partido es el más unido, y en cambio ven unidad en filas de su competidor histórico, el Partido Nacional.

Cuando se pregunta por el partido con más conflictos o menos unido, el 54% de los uruguayos dice espontáneamente que es el Frente Amplio. En segundo lugar lejano aparece el Partido Colorado, con el 23%, y sólo el 5% considera que el más conflictivo hoy es el Partido Nacional.

También influyen las posiciones político partidarias en la percepción del nivel de conflicto intrapartidario: dos de cada tres votantes blancos y colorados consideran que hoy el que tiene más conflictos internos es el Frente Amplio, y algo menos de un quinto opina que hay más desunión en filas coloradas. Los votantes frentistas suelen ser menos críticos del Frente que los blancos y los colorados respecto a sus propios partidos. Sin embargo, hoy también entre los votantes frentistas la mayoría (40%) opina que el Frente es el más conflictivo, aunque un tercio señala al Partido Colorado como más conflictivo.

2

En resumen, el Partido Nacional es visto actualmente como el más unido (por una mayoría relativa del electorado) y con menos conflictos internos. La imagen del Frente Amplio, en cambio, es más ambigua. Aparece detrás del Partido Nacional cuando se pregunta por el partido más unido, y es percibido por la mayoría absoluta del electorado como el que tiene más conflictos internos. De cada 10 votantes frentistas, 4 lo siguen viendo como el partido más unido, pero otros 4 lo ven como el más desunido. En la oposición los juicios son mucho más consensuales, tanto para ubicar al Partido Nacional como el más unido como para señalar al Frente como el más dividido. Estas imágenes son distintas a las tradicionales, y si perduran en el tiempo pueden tener afectar las ideas establecidas respecto a los partidos. En particular, un oficialismo dividido es mucho más problemático que un partido opositor dividido, sobre todo en tiempos difíciles cuando la población espera que el partido de gobierno tome decisiones rápidas y efectivas en forma consensuada.


 

La encuesta: Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 1002 entrevistados en sus hogares entre los días 20 de agosto y 4 de setiembre de 2015. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,1 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,1). El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

  • En este momento, ¿cuál partido político le parece que está más unido?
  • ¿Y cuál tiene más conflictos internos?

 

No se sugirieron alternativas de respuesta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *