La mayoría de los uruguayos aprueba la gestión de Astori

A Astori hoy no le va tan bien como a comienzos de su gestión anterior como Ministro, en el año 2005. Entonces dos de cada tres uruguayos aprobaban su desempeño en el Ministerio de Economía. Pero en ese momento el clima general era mucho más optimista que hoy, y aunque cuando asumió Vázquez por primera vez como presidente la situación económica del país era percibida como mala, la gente esperaba que las cosas mejoraran, como ya se notaba que estaban mejorando.

Hoy, a pesar de que el clima económico es distinto, y en los últimos meses aumentaron mucho los juicios negativos sobre la situación económica, la evaluación de la gestión del Astori también es mayoritariamente positiva: el 48% de los uruguayos aprueba su desempeño al frente del Ministerio de Economía, el 37% la desaprueba y el 15% ni la aprueba ni la desaprueba o no opina.

Aunque el 48% considera que la situación económica del país es mala, sólo el 37% juzga negativamente la gestión del Ministro de Economía; y en sentido inverso, aunque sólo el 34% ve bien la economía, el 48% aprueba la forma en que Astori está manejando la política económica. Esto significa que los juicios sobre la situación económica no determinan la evaluación de Astori como Ministro de Economía.

Diapositiva1

Sin embargo, la proporción de juicios favorables y desfavorables sobre el desempeño de Astori varía según cómo se juzgue el estado actual de la economía. La minoría (34%) que opina que la situación económica actual del país es buena (Gráfico 2) también evalúa más positivamente la gestión de Astori: el 69% de ellos aprueba el desempeño del ministro. También lo aprueba el 53% de quienes consideran que la economía no funciona bien pero tampoco mal. Entre los que tienen una opinión definidamente negativa sobre la situación económica, el 53% desaprueba la gestión de Astori, pero el 30% la aprueba.

Diapositiva2

Como es usual, las posiciones político partidarias influyen en la evaluación de la gestión de Astori. Mientras que entre dos de cada tres frenteamplistas aprueban su desempeño, entre blancos y colorados sólo uno de cada tres comparte el juicio positivo. La mitad de los votantes de la oposición desaprueba la gestión del Ministro de Economía.

Diapositiva3

En resumen, la opinión de los uruguayos sobre la gestión del Ministro de Economía es francamente más positiva que su evaluación del estado de la economía. Incluso entre quienes consideran que la situación económica es mala, casi un tercio piensa que Astori está haciendo las cosas bien. La oposición está dividida entre una mitad que tiene un juicio negativo sobre cómo se está manejando el Ministerio de Economía y el resto, entre quienes hay un tercio que aprueba y un quinto que “está a la espera”. Al menos por ahora, entonces, la mayoría de los uruguayos piensa que el ministro está gestionando bien una situación complicada.


 

La encuesta: Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 1002 entrevistados en sus hogares entre los días 20 de agosto y 4 de setiembre de 2015. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,1 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,1). El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:

  • ¿Aprueba o desaprueba el desempeño de Danilo Astori como Ministro de Economía?

 

Los resultados reportados de 2005 corresponden al banco de datos de CIFRA, de encuestas de características similares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *