Marihuana

Hace unos días Uruguay se convirtió en noticia en el mundo luego de que el Presidente Mujica declaró que presentaría un proyecto de ley para legalizar la comercialización de la marihuana. ¿Qué opinan los uruguayos al respecto? En una encuesta que se realizó en los últimos diez días, se consultó a 800 personas mayores de 16 años.

 

Dos de cada tres encuestados, el 66%, están en desacuerdo con que se legalice la venta de marihuana en Uruguay, 24% está de acuerdo y el 10% no tiene una posición definida al respecto. Estos números están más allá de cualquier margen de error de la encuesta.

Slide1

El gráfico 2 muestra las opiniones de los votantes de los distintos partidos: el 80% de los colorados y el 85% de los blancos están en contra del proyecto, pero también está en contra la mayoría absoluta (51%) de los votantes del oficialismo. Entre los frentistas sólo el 37% está a favor de la idea del Presidente.
Slide2

Si se analizan los resultados según nivel educativo, se observa que los más adversos son las personas con menos educación formal y los mayores de 60 años: en ambos grupos 8 de cada 10 se oponen al proyecto de Mujica. Los grupos menos opuestos son los universitarios y los más jóvenes, pero incluso entre ellos más de la mitad se opone a la legalización de la venta de marihuana.
Slide3

Hay algunos expertos que argumentan que la legalización de la venta de marihuana (e incluso de otras drogas) es la única forma de controlar el consumo y reducir la violencia asociada al narcotráfico. Si esos expertos tienen razón, todavía no han logrado convencer a la gran mayoría de los uruguayos.

 

La encuesta

 

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 802 entrevistados en sus hogares entre los días 30 de junio y 8 de julio de 2012, en Montevideo y una muestra de localidades del interior. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4). El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:

  1. ¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con que se legalice la venta de marihuana en Uruguay?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *