Los uruguayos y el aborto

Se está discutiendo en el parlamento un proyecto que despenaliza el aborto. El 51% de los uruguayos aprueba la idea, y el 37% la desaprueba. Como se ve en el primer gráfico, que muestra las respuestas a esta misma pregunta desde 2001 hasta ahora, las opiniones de la población respecto al aborto varían lentamente. Desde 2001 siempre hay más juicios a favor que en contra de despenalizar el aborto, pero en 2005 se registraba un casi empate. A partir de 2007 más de la mitad de los adultos aprueba la despenalización, y las opiniones parecen “congeladas” en una mayoría favorable a la despenalización: de cada 10 uruguayos, cinco están a favor y algo menos de cuatro en contra.



290512-a

 

Algunos señalan que si la política no estuviera dominada por hombres, ya se hubiera despenalizado el aborto. Según esta visión los principales adversarios a la despenalización del aborto serían los hombres. Sin embargo, aunque las diferencias entre las opiniones de las mujeres y de los hombres hoy no son muy grandes (Gráfico 2), los hombresestán hoy más a favor de la despenalización del aborto (55%) que las mujeres (48%).

 

290512-b

 

El Gráfico 2 también muestra que la educación influye más que el sexo sobre estas opiniones. El apoyo a la despenalización aumenta sistemáticamente con la educación. Entre las personas con educación primaria sólo una minoría (29%) está a favor de la despenalización del aborto. Entre los que tienen algún año de secundaria las cosas cambian drásticamente: la mayoría absoluta (58%) está a favor. Entre los que fueron a la universidad, el 65% lo está.

 

Los grandes grupos sociales más favorables a la despenalización del aborto incluyen, además de las personas más educadas, a los adultos jóvenes (de 30 a 44 años), los de ingresos medio-altos y superiores, y los no creyentes (agnósticos, ateos). En todos estos grupos aproximadamente las dos terceras partes o más están a favor de la despenalización del aborto. Los grupos menos favorables incluyen, además de los menos educados, a los de menores ingresos, las amas de casa y los que se consideran religiosos practicantes. En todos estos grupos la mayoría absoluta se opone a la despenalización del aborto.

 

Las preferencias partidarias también diferencian las opiniones. Entre los votantes frentistas de 2009 una amplia mayoría (66%) está a favor de la despenalización, y sólo el 23% está en desacuerdo (Gráfico 3). Entre los colorados las posiciones están muy divididas, 45% en contra y 42% a favor, y entre los blancos casi la mitad, 48%, está en contra y el 39% está a favor.

 

290512-c

 

 En resumen:

 

(a)    las opiniones de los uruguayos sobre la despenalización del aborto están divididas, con una mayoría clara a favor, pero también una robusta minoría en contra. Estas opiniones se han mantenido estables en los últimos cinco años;

 

(b)   las distintas opiniones están asociadas a diferencias socio-culturales. Entre los factores más influyentes están la educación, las creencias religiosas y los ingresos. Las mujeres, en particular, hoy son menos favorables a la despenalización del aborto que los hombres. Pero las mujeres más jóvenes, más educadas y de mejores ingresos son más favorables a la despenalización del aborto que los hombres en esas mismas condiciones. En conjunto, si la sociedad uruguaya sigue prosperando es probable que las opiniones se vuelvan, lentamente, aún más favorables a la despenalización del aborto;

 

(c)    tal vez por todas estas complejidades los juicios de la población no aparecen cortados claramente entre gobierno y oposición. La mayoría de los frentistas está a favor de despenalizar, pero una minoría (uno en cuatro) se opone; los colorados están muy divididos, prácticamente en mitades, y los blancos mayoritariamente se oponen (pero casi cuatro de cada diez de ellos están a favor de la despenalización). Finalmente,

 

(d)   como en la mayoría de los países donde esto se ha plebiscitado, aquí el resultado de un referéndum sería muy probablemente favorable a la despenalización del aborto. Pero hoy una minoría muy numerosa, tal vez más del 40% de la población, votaría en contra.

 


 

La encuesta

 

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 800 entrevistados en sus hogares entre los días 4 y 13 de mayo de 2012, en Montevideo y una muestra de localidades del interior. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4). El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

 

Está en discusión en el Parlamento un proyecto de ley para despenalizar el aborto. ¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con ese proyecto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *