Los uruguayos y el aborto

El Parlamento uruguayo podría aprobar próximamente un proyecto de ley que despenaliza el aborto. La mayoría absoluta de la población (52%) aprueba la idea, y si hubiera un plebiscito votaría a favor de la despenalización. Algo más de un tercio de los uruguayos (34%) se opone a la despenalización. El primer gráfico muestra que durante los últimos cinco años las actitudes sobre la despenalización del aborto se han mantenido muy estables, aunque las opiniones contrarias a la despenalización muestran una leve tendencia a la baja.

200912-a

Los resultados más generales son muy estables, pero se observan algunos cambios en los detalles. Al contrario de lo observado apenas cuatro meses atrás, las mujeres son hoy más favorables a la despenalización del aborto, aunque las diferencias son modestas (sólo seis puntos porcentuales, como se ve en el Gráfico 2). Es posible que las mujeres hayan prestado más atención a los debates de los últimos tiempos, y que eso haya influido en sus actitudes.
200912-b

A mayor educación formal, mayor apoyo a la despenalización del aborto. Este resultado es muy estable a través de los años, aunque las cifras específicas varían un poco de encuesta en encuesta (Gráfico 2).

200912-c

Las preferencias políticas también están vinculadas establemente a estas actitudes. Una amplia mayoría absoluta de los votantes del Frente Amplio en octubre de 2009 (62%) se pronuncia a favor de la despenalización del aborto (Gráfico 3). Entre los votantes colorados de 2009 casi la mitad (46%) comparte esa opinión, y el 36% se opone. Entre los blancos, en cambio, la mayoría absoluta se opone (53%), mientras que algo menos de cuatro en diez (38%) se pronuncia a favor de la despenalización.

En síntesis: en un marco de opiniones en términos generales muy estables, la mayoría absoluta de la población sigue estando a favor de la despenalización del aborto. En los últimos cinco años las opiniones contrarias a la despenalización están disminuyendo, pero lentamente. La configuración de las opiniones sugiere que al menos a corto y mediano plazo las tendencias continuarán en esta misma dirección, favorable a la despenalización, porque estas opiniones son más vigorosas a medida que aumenta la educación y el ingreso. Si hubiera un plebiscito sobre el tema el resultado sería casi seguramente favorable a la despenalización del aborto, pero una minoría numerosa, tal vez cercana al 40% del electorado, votaría en contra.

La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 802 entrevistados en sus hogares entre los días 31 de agosto y 10 de setiembre de 2012, en Montevideo y una muestra de localidades del interior. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4). El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:

 

Si se aprueba la ley de despenalización del aborto en el Parlamento y hay un plebiscito, ¿Ud. votaría a favor de la despenalización o en contra?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *