Los uruguayos y Argentina

Anoche, aquí en Telemundo, dijimos que los factores que estaban influyendo negativamente en las simpatías hacia el presidente y en la evaluación de su gestión eran políticos. Entre ellos se encuentran el tratamiento de la ley de caducidad (muy importante en el “bajón” de la imagen del presidente entre fines de 2010 y principios de 2011), la inseguridad, la educación y la conflictividad sindical, temas todos ellos vistos muy negativamente por los uruguayos, como lo hemos visto en varias ocasiones aquí en Telemundo. También mencionamos las relaciones con Argentina, pero sobre esto la última información que hemos analizado, hace ya algunos años, se refería al bloqueo de los puentes sobre el Río Uruguay. ¿Hay novedades en las actitudes de los uruguayos hacia Argentina?

 

Uruguay y casi toda la región apoyaron la posición Argentina en su conflicto con Inglaterra por las Islas Malvinas. Pero hoy las tres cuartas partes de los uruguayos (76%) piensan que Uruguay debe ser neutral (Figura 1). Apenas un 16% cree que debemos apoyar a Argentina, y casi nadie (1%) dice que debemos apoyar a los ingleses. Casi las tres cuartas partes de los votantes frentistas de 2009 (el 74%) se pronuncian por la neutralidad, junto con porcentajes aún mayores de votantes blancos (81%) y colorados (88%). La mayoría absoluta favorable a la neutralidad es muy grande, y es además una mayoría sin diferencias partidarias. Los votantes de los tres partidos mayores piensan de la misma manera. Sobre este asunto, además casi todo el mundo opina: sólo el 7% de los encuestados no respondió la pregunta.


250512-a

De manera similar, Uruguay y buena parte de la región apoyaron la posición argentina cuando su gobierno expropió acciones de YPF, la mayor petrolera argentina, que estaban en manos de la compañía española REPSOL. El presidente Mujica llegó a decir que no le gustaba “el prepo” de los europeos ricos, en este caso los españoles.

 

Entre los uruguayos, el fondo de este asunto no debería ser polémico. Ahora la mayoría de YPF es del sector público (antes era privada), pero el equivalente uruguayo a YPF, ANCAP, es totalmente del sector público, y además tiene el monopolio de sus principales actividades. YPF no es del Estado, y no tiene un monopolio como el de ANCAP. Puede decirse que lo que hizo el gobierno argentino “acercó” la posición de YPF a la que hoy tiene ANCAP. La última vez que en Uruguay hubo una gran discusión pública sobre esto fue hace veinte años, y se zanjó en un referéndum que ratificó la posición que ANCAP mantiene hasta el presente. En resumen: el fondo del asunto no debería ser polémico para los uruguayos.

 

Las formas, sin embargo, también son importantes, y los métodos del gobierno argentino han sido criticados por varios observadores, incluso en Uruguay. Este es un tema bastante más opaco que el de las Islas Malvinas, y casi cuatro de cada diez uruguayos (39%) no opinan sobre él (Figura 2). Pero entre los que sí opinan, algo menos de un cuarto (23%) dice que el gobierno argentino procedió bien, y casi cuatro de cada diez (38%) opinan que procedió mal. Las opiniones de los votantes frentistas están muy divididas (34% dice que el gobierno argentino actuó bien, 32% cree que actuó mal). Entre los votantes blancos y colorados, en cambio, la opinión ampliamente mayoritaria es que procedió mal.

 

250512-b

 

Los juicios de los uruguayos son claramente diferentes en los dos episodios, pero en ambos casos la mayoría se declara neutral en el fondo del asunto (las Malvinas) o discrepa con las procedimientos y acciones del gobierno argentino. Parafraseando al presidente, parece que los uruguayos también desconfían del “prepo”, pero no creen que los únicos que lo ejercen sean los europeos ricos.

 

 


 

La encuesta

 

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 800 entrevistados en sus hogares entre los días 4 y 13 de mayo de 2012, en Montevideo y una muestra de localidades del interior. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4). El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

 

1.        En el tema de las Islas Malvinas, ¿piensa que Uruguay debe apoyar a Argentina, debe mantenerse neutral, o debe apoyar a Inglaterra?

 

2.        [en Argentina…] el gobierno expropió las acciones españolas de REPSOL en YPF; por lo que Ud. sabe, ¿el Estado argentino procedió correctamente en esa expropiación?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *