Los problemas del país

 

Desde hace ya varios años, a juicio de los uruguayos el principal problema del país es la inseguridad y la delincuencia. Desde hace un par de años el segundo problema más importante del país es la educación. A corto plazo, entonces, lo esencial es muy estable (Figura 1). Se observan algunas señales de posibles cambios futuros, por ahora pequeñas: en los últimos cuatro meses los problemas cuya visibilidad creció más (en términos relativos) son los problemas económicos y otros “problemas de gobierno” (sin considerar inseguridad ni educación). Los problemas económicos (desocupación, pobreza, impuestos, inflación) fueron durante muchos años la principal preocupación, pero durante estos últimos tiempos de crecimiento económico habían perdido su importancia.

La inseguridad es el principal problema para todos los grandes grupos de la población. Las diferencias están en los acentos: la inseguridad preocupa más a la población de menores ingresos, porque la padecen más, y a los adultos en edades activas (tal vez porque están más expuestos a ella y tienen más responsabilidades familiares). La educación, en cambio, preocupa más a las mujeres, a los jóvenes y adultos jóvenes, a los más educados, a los de mayores ingresos, y a los que votaron al Frente Amplio.

250912-a

Medio país cree que la situación económica nacional es buena o muy buena. Los más entusiastas son los más educados, los de mayores ingresos y los que votaron al Frente Amplio (Figura 2). Pero en los últimos meses estos juicios positivos han disminuido considerablemente: en mayo el 60% pensaba que la situación económica era buena. El 50% que se observa hoy es igual al registrado un año y medio atrás, a principios de 2011. Este deterioro es consistente con el crecimiento (por ahora modesto) de la preocupación por los problemas económicos tradicionales.

250912-b

250912-c
En suma: para los uruguayos el país está bien, pero no tan bien como se lo veía algunos meses atrás. Puede que esté comenzando a aparecer una preocupación que apunta más al futuro que al presente.

 


 

La encuesta

 

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 802 entrevistados en sus hogares entre los días 31 de agosto y 10 de setiembre de 2012, en Montevideo y una muestra de localidades del interior. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4). El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

 

¿Cuál le parece que es el principal problema que tiene el país actualmente? (pregunta abierta, sin respuestas sugeridas)

 

¿Cómo calificaría la situación económica actual del país? (Muy buena, buena, ni buena ni mala, mala, muy mala)

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *