La situación de Paraguay

Lo que sucedió en Paraguay unas semanas atrás tuvo impacto en la región: el resto de los países miembros del Mercosur decidieron excluir a Paraguay de las reuniones del grupo y confirmar el ingreso de Venezuela, ignorando la posición paraguaya previa.

Estas medidas se tomaron porque los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay consideraron que la destitución del Presidente Lugo no siguió un procedimiento legal. Por lo tanto, Paraguay no debía participar, al menos por un tiempo, en las reuniones y decisiones que tomara el Mercosur.

Entre los líderes políticos uruguayos (como también entre los liderazgos de Argentina y Brasil), no hay consenso sobre cómo evaluar la destitución de Lugo. Entre la población uruguaya en general tampoco hay consenso, como se observa en el primer gráfico: una mayoría relativa, 42%, considera que en Paraguay hubo un juicio político legal para destituir al presidente. El 37% opina, por el contrario, que lo que hubo fue un golpe de estado. El resto, 21%, no tiene opinión formada, una proporción bastante pequeña si se tiene en cuenta que los uruguayos tienen relativamente pocos lazos con Paraguay.

 

160712-a

 

 

Claro está, en un tema político los juicios están teñidos por las camisetas partidarias: la mayoría de los votantes blancos (54%) y de los colorados (49%) piensan que Lugo fue destituido siguiendo un proceso legal (segundo gráfico). La mayoría de los votantes frentistas (48%) cree, al contrario, que hubo un golpe de estado.

Pero en los tres partidos mayores hay minorías no desdeñables que piensan distinto. La mayor de estas minorías está entre los frentistas: el 35% de ellos opina que en Paraguay hubo un juicio político legal. El 30% de los blancos y el 20% de los colorados piensan que hubo un golpe de estado.

 

160712-b

 

Si se analizan las opiniones según nivel educativo, se observa que entre las personas con menos educación formal y las más educadas una clara mayoría piensa que fue un juicio político legal. En el único grupo donde los juicios respecto a lo que sucedió en Paraguay están prácticamente empatados es entre las personas con nivel educativo medio, donde 41% considera que hubo golpe de estado y 40% un juicio político legal.

 

160712-c

 

En resumen: aunque las opiniones de los uruguayos están bastante divididas, la mayoría no comparte la posición de Mujica y de los presidentes de Argentina y Brasil sobre lo que pasó en Paraguay. Hubo un juicio político legal, no un golpe de estado.

 


 

La encuesta

 

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 802 entrevistados en sus hogares entre los días 30 de junio y 8 de julio de 2012, en Montevideo y una muestra de localidades del interior. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4). El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:

 

1.        Algunos dicen que en Paraguay hubo un golpe de estado que derrocó al presidente y otros dicen que hubo un juicio político legal, y no un golpe de estado. ¿Cuál de las dos opiniones le parece más cerca de la verdad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *