La gestión del Presidente Mujica

Hace más de dos años que José Mujica está a cargo del gobierno nacional. La gráfica muestra cómo lo ha evaluado la población desde que asumió hasta ahora. El presidente comenzó su gestión con una evaluación muy positiva: dos de cada tres uruguayos aprobaban su desempeño luego del primer mes de gobierno (en abril 2010) y la misma proporción expresaba simpatía hacia él. Hacia fines de año Mujica mantenía su popularidad personal, pero la evaluación de la gestión ya mostraba un deterioro (Gráfica 1).

 

230512-a

El momento más bajo hasta hoy fue a mediados del año pasado, cuando el porcentaje de quienes aprobaban el desempeño de Mujica como presidente bajó a 39%. En la segunda mitad del año parecía que la caída había sido puntual y que Mujica podía recuperar el respaldo a su gestión de la mayoría de la población, ya que en noviembre el 48% la aprobaba. Sin embargo, la encuesta realizada ahora en mayo muestra un deterioro, tanto del juicio sobre su gestión como de su popularidad personal. De noviembre de 2011 hasta ahora la aprobación de la gestión de Mujica cae tres puntos porcentuales, de 48 a 45%. Su popularidad personal también disminuye: cae cuatro puntos porcentuales en los últimos dos meses, de 58% en febrero a 54% hoy.

Los juicios sobre el presidente están divididos según el cristal político con que se lo mire. La gran mayoría de los votantes frentistas de 2009, ocho de cada diez, simpatizan con Mujica. Más de la mitad de los votantes de la oposición (51% de los blancos, 52% de los colorados) expresan antipatía. La evaluación de su gestión también polariza las opiniones: el 70% de los frentistas la aprueban, pero el 56% de los blancos y el 57% de los colorados la desaprueban.

230512-b

En todos los partidos los juicios sobre la gestión del presidente son más negativos que su popularidad personal. Sólo el 7% de los frentistas expresa antipatía hacia él, pero el 11% desaprueba su gestión. El 51% de los blancos expresa antipatía hacia el presidente, pero el 56% desaprueba su gestión. El 52% de los colorados siente antipatía hacia Mujica, pero el 57% desaprueba su desempeño como presidente. En resumen, Mujica sigue conservando más capital personal que la calificación que recibe como presidente. La persona es mejor vista que su obra.
230512-c

Pero las dos evaluaciones están ahora con tendencia negativa, bajando, a pesar de que los juicios sobre la situación económica del país mejoraron entre febrero y mayo. Esto ya se había observado (aunque ahora las cifras son bastante más modestas) entre finales de 2010 y principios de 2011. En ambos casos los factores que decidieron la disminución de las simpatías hacia el presidente y del nivel de aprobación a su gestión fueron políticos. Se puede discutir sobre su naturaleza exacta, que además puede ser diferente en los dos períodos mencionados, de noviembre de 2010 a junio de 2011 y de noviembre de 2011 a mayo de 2012. Entre los posibles factores que influyeron en esas caídas se encuentran el tratamiento de la ley de caducidad, la conflictividad sindical, la educación, la inseguridad, las relaciones con Argentina. Algunos o muchos de esos factores pueden estar actuando. Los detalles, en suma, no son del todo claros, pero la naturalezade esos factores es esencialmente política.

 

La encuesta

 

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 800 entrevistados en sus hogares entre los días 4 y 13 de mayo de 2012, en Montevideo y una muestra de localidades del interior. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4). El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

 

  1. ¿José (Pepe) Mujica le despierta mucha simpatía, simpatía, antipatía o mucha antipatía?

 

  1. ¿Ud. aprueba o desaprueba la forma en que José Mujica se está desempeñando como presidente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *