La gestión de los ministros

Hay algunos temas centrales que siempre tienen la atención de la población, y que frecuentemente hemos abordado desde distintos ángulos: la seguridad, la educación y la economía. ¿Cómo evalúan los uruguayos la gestión de los ministros a cargo de esas carteras?

 

Como se observa en el primer gráfico, hay grandes diferencias en los juicios sobre el desempeño de los tres ministros. El ministro del Interior, Bonomi, recibe la aprobación del 33% de la población y la desaprobación del 49%. Es un juicio negativo, pero es menos negativo que el que recibía la ministra Daisy Tourné en abril de 2009, poco antes de dejar su cargo.

 

El ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, divide más las opiniones. Hay casi tanta gente que aprueba su desempeño (37%) como los que desaprueban (39%). En el caso de la cartera económica, en cambio, los juicios son claramente positivos: el 62% aprueba la gestión del ministro Lorenzo y sólo el 15% la desaprueba.
140312-a

 

Como siempre en Uruguay, las simpatías políticas influyen en las opiniones. Donde se observan más diferencias es en los juicios respecto a la gestión de Bonomi: la mitad de los votantes del frente aprueba su desempeño mientras que sólo el 14% de los votantes de la oposición expresa un juicio positivo. En el caso del Ministro Ehrlich, el 47% de los frentistas aprueba su gestión, menos que los que aprueban la gestión de Bonomi, pero entre los votantes de la oposición el 25% la aprueba, más que los que aprueban el desempeño del Ministro del Interior.

 

La cartera de Economía es la estrella, según todos los votantes: tres de cada cuatro votantes del Frente y la mitad de los votantes de la oposición aprueban la gestión de Lorenzo al frente del Ministerio de Economía.

 

Como se ha visto, la población juzga la gestión de los ministros al menos en parte según sus afectos políticos. Pero también evalúa las gestiones. ¿Qué es lo que evalúa la gente del desempeño de los ministros? Probablemente es una combinación de elementos, pero el principal es la evaluación de resultados. En seguridad, la gente piensa que el resultado es malo. Y la gente que fue víctima de un asalto es muchísimo más crítica de la gestión de Bonomi que la gente que no fue víctima: el 71% de quienes fueron asaltados con violencia en la calle desaprueba su gestión, contra sólo el 44% de los que no sufrieron ningún delito.

 

Con la gestión de Ehrlich sucede algo similar: las personas con menos educación formal (y por lo tanto, con menos contacto con el sistema educativo) son mucho menos críticas que los universitarios. Y la gestión del ministro Lorenzo es mucho mejor evaluada por quienes consideran que la situación económica del país es buena que por quienes piensan que es mala. Pero hoy la mayoría absoluta de los uruguayos piensa que la situación es buena, y consideran que al menos parte del mérito le corresponde al ministro de Economía.

 

140312-b

 


 

La encuesta

 

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 800 entrevistados en sus hogares entre los días 10 y 16 de febrero 2012, en Montevideo y una muestra de localidades del interior. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4). El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

 

·         ¿Aprueba o desaprueba la gestión de Ricardo Ehrlich como Ministro de Educación?

 

·         ¿Aprueba o desaprueba la gestión de Eduardo Bonomi como Ministro del Interior?

 

·         ¿Aprueba o desaprueba la gestión de Fernando Lorenzo como Ministro de Economía?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *