La despenalización del aborto

El Parlamento uruguayo aprobó una ley que despenaliza el aborto. La ley contó con el respaldo de casi toda la bancada del Frente Amplio y con el voto del diputado del Partido Independiente Iván Posada. Todos los demás legisladores presentes votaron en contra.

Ahora varios políticos, de la oposición y también del gobierno, sugieren promover un plebiscito para que la población se pueda pronunciar sobre la ley aprobada. El nacionalista Pablo Abdala ya está organizando la recolección de firmas. ¿Qué opina la población respecto al plebiscito?


141112a

Dos de cada tres uruguayos (66%) están a favor de que se realice un plebiscito sobre la ley, y apenas el 25% está en contra. El apoyo es aún mayor entre todos los que dicen a qué partido votaron en 2009: el 68% de los frentistas, el 69% de los blancos y el 70% de los colorados aprueban la convocatoria a que la población se pronuncie sobre un tema que provoca fuertes diferencias de juicio, aquí y en muchos otros países. Este apoyo a la realización del plebiscito es mucho mayor al que tenía la idea que se planteó en 2008 de convocar un nuevo plebiscito sobre la Ley de Caducidad. En ese caso sólo el 46% de los uruguayos estaba de acuerdo con el recurso a un plebiscito.
141112b

Si efectivamente se realiza un plebiscito sobre la ley de despenalización del aborto, el 45% de los uruguayos votaría a favor de la ley y el 42% en contra. Aunque hay coincidencia sobre la importancia de realizar un plebiscito, las opiniones están muy divididas respecto a la ley, y aún más divididas que las posiciones en el parlamento. El 60% de los votantes del Frente Amplio están a favor de la ley, junto con el 37% de los colorados y el 30% de los blancos. En contra están la mayoría absoluta de los blancos y de los colorados (59 y 52% respectivamente) y el 28% de los frentistas.

141112c

La última gráfica muestra la evolución de la opinión sobre la despenalización del aborto a lo largo de 2012. Tanto en mayo como en setiembre la mayoría absoluta de la población estaba a favor de una ley que despenalizara el aborto. Sin embargo hoy, con la ley aprobada, sólo el 45% votaría a favor de mantener la ley, 7 puntos porcentuales menos que los que estaban a favor en setiembre. Los que están en contra, en cambio, aumentaron de 34% en setiembre a 42% hoy, un alza de 8 puntos porcentuales.

En resumen, ante la posibilidad de que se realice un plebiscito y que cada ciudadano tenga que pronunciarse sobre esta ley, la diferencia que antes se observaba a favor de la despenalización del aborto se achica mucho. Con los números de esta encuesta sería imposible pronosticar qué ocurriría si el plebiscito se realizara hoy. Depende mucho de cómo se desarrolle la campaña previa al plebiscito y cómo cada uno de los grupos (y de los líderes políticos) transmita lo que considera que está en juego en esta instancia.

 

La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 805 entrevistados en sus hogares entre los días 27 de octubre y 4 de noviembre de 2012, en Montevideo y una muestra de localidades del interior. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4). El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

 

  • ¿Le parece bien o mal la propuesta de realizar un plebiscito sobre la ley de despenalización del aborto?
  • Si se realizara un plebiscito sobre la ley de despenalización del aborto, ¿Ud. votaría a favor o en contra de la nueva ley?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *