Intención de voto

Todavía faltan más de dos años para las elecciones nacionales. Sin embargo, los políticos ya están pensando en candidaturas y sectores con miras a las internas y a las elecciones nacionales. Y como los uruguayos de a pie somos votadores, hoy más de tres de cada cuatro votantes (77%) dicen a cuál partido votarían si las elecciones fueran el domingo próximo. Y todavía ni siquiera sabemos quiénes serán los candidatos.

 

El 37% votaría al Frente Amplio; el 19% al Partido Nacional; el 14% al Partido Colorado, y el 2% al Partido Independiente. Un 5% adicional dice que votaría en blanco, anularía su voto o votaría a otros partidos. El 23% no sabe, o no dice, qué votaría.

 

El Frente Amplio va primero, aunque lo más destacable es que en preferencias partidarias el país sigue teniendo dos mitades casi iguales, la izquierda por un lado, con el 37%, y los demás que en conjunto suman 35%, por otro.

180712a

Como se observa en la segunda gráfica, la intención de voto varía poco en los últimos 10 meses. Lo único que varía es la intención de voto hacia el Frente Amplio. En noviembre 2011 el 41% hubiera votado al Frente “el próximo domingo”, mientras que hoy lo haría el 37%, 4 puntos porcentuales menos. ¿Adónde van esos votos? No van a los otros partidos, ya que blancos, colorados e independientes mantienen exactamente la misma intención de voto que en noviembre. Las intenciones de voto que pierde el Frente van a los indecisos.

180712b

 

Esta evolución de la intención de voto indica cierto enojo en filas frentistas, enojo que no alcanza para que “se pasen a la oposición”. Son votos que están en suspenso, y que pueden volver al Frente si el gobierno satisface más y/o si el o los candidatos resultan atractivos. En caso contrario, algunos de estos indecisos pueden elegir alguna otra de las ofertas partidarias.

La carrera recién empieza.

La encuesta

 

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 802 entrevistados en sus hogares entre los días 30 de junio y 8 de julio de 2012, en Montevideo y una muestra de localidades del interior. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4). Los datos de noviembre provienen de una encuesta de idénticas características. El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:

Si el próximo domingo hubiera elecciones nacionales, ¿a cuál partido votaría?

No se sugieren alternativas de respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *