Intención de voto hoy

Faltan un poco menos de dos años para las elecciones nacionales de octubre de 2014, y todavía no se sabe quiénes serán los candidatos. Sin embargo, casi cuatro de cada cinco uruguayos (78%) dicen a cuál partido votarían si las elecciones fueran el domingo próximo.
081112a

El 36% votaría al Frente Amplio; el 20% al Partido Nacional; el 17% al Partido Colorado, y el 3% al Partido Independiente. Un 2% adicional dice que votaría en blanco, anularía su voto o votaría a otros partidos. El 22% no sabe, o no dice, qué votaría.

El Frente Amplio sigue primero, aunque lo más destacable es que en preferencias partidarias el país sigue teniendo dos mitades casi iguales, la izquierda por un lado, con el 36%, y los demás, que en conjunto superan al Frente, ya que suman el 40%.

081112b

Como se observa en la segunda gráfica, la intención de voto varía poco. En el último año, desde noviembre de 2011, la intención de voto hacia el Frente cayó sistemáticamente. En noviembre 2011 el 41% hubiera votado al Frente “el próximo domingo”, mientras que hoy lo haría el 36%, 5 puntos porcentuales menos. ¿Adónde van esos votos? Hasta julio iban los indecisos.Hoy al menos algunos “se están pasando a la oposición”. Los votos al Partido Nacional, al Partido Colorado y al Partido Independiente sumados pasan de 35% un año atrás a 40% ahora. Los 5 puntos porcentuales que ha perdido el Frente los ganan los otros partidos, ya que los indecisos hoy son la misma proporción que en noviembre 2011.

Si se mira la evolución de la intención de voto a más corto plazo, desde la última medición realizada en setiembre, hay buenas y malas noticias tanto para el partido de gobierno como para la oposición. Para el Frente la buena noticia es que, al menos en el último bimestre, se ha detenido la caída sistemática en intención de voto que se observaba desde febrero. Como se comentó en una nota anterior, también se detuvo la caída en la aprobación a la gestión del Presidente Mujica, y probablemente ambos resultados están relacionados.

Para los demás partidos, la buena noticia es que, aunque el Frente dejó de perder votos, la intención de voto hacia la oposición sumada sigue siendo mayor que la intención de voto hacia el Frente, y además la brecha sigue agrandándose (3 puntos porcentuales en setiembre, 4 hoy). En estos últimos meses parecería que el grueso de los indecisos que se deciden opta por algún partido de la oposición. En este sentido, los partidos que no están en el gobierno se están desempeñando mejor en la tarea de atraer votos hacia sus filas.

Pero aún falta la definición de los candidatos, las elecciones internas, las campañas electorales y casi dos años de gobierno del Frente antes del día de las elecciones. Estos resultados sólo son “la foto de hoy”.

 

La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 805 entrevistados en sus hogares entre los días 27 de octubre y 4 de noviembre de 2012, en Montevideo y una muestra de localidades del interior. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4). El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

 

Si el próximo domingo hubiera elecciones nacionales, ¿a cuál partido votaría?

 

No se sugieren alternativas de respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *