Intención de voto hoy

Las candidaturas presidenciales para las próximas elecciones nacionales de octubre de 2014 todavía no están definidas (eso recién ocurrirá en las elecciones internas del año 2014). En sentido estricto, todavía ni siquiera están definidas las pre-candidaturas que competirán en las internas. Pero los uruguayos tienen sus ideas y sus preferencias, y ya están pensando a cuál partido votarán. Los indecisos disminuyen: hace un mes eran 22%, y ahora son 17%. Más de ocho en diez uruguayos expresan una preferencia electoral.

131212a

El 42% votaría al Frente Amplio, el 22% al Partido Nacional, el 17% al Partido Colorado, y el 2% al Partido Independiente (Gráfico 1). En el último mes el Frente Amplio mejoró seis puntos porcentuales su intención de voto, y los blancos la mejoraron dos puntos; los colorados siguen igual.

Como desde hace ya más de diez años, las preferencias políticas del país se dividen en dos mitades de aproximadamente el mismo tamaño: el Frente Amplio en el gobierno, y el conjunto de los demás partidos.  Durante años la mitad mayor, según las encuestas, ha sido siempre el FA. Pero en las dos últimas encuestas de Cifra, por primera vez, el FA pasó a ser la mitad más pequeña. Los resultados de diciembre muestran que el FA ha vuelto a ser la mitad mayor.


131212b

Como se puede ver en el Gráfico 2, sin embargo, las diferencias entre las dos mitades son siempre pequeñas. En el cortísimo plazo, en el último mes, el FA mejoró su intención de voto. Pero ahora está en una situación muy similar a la que ya tenía en noviembre del año pasado (mitad mayor, 41% de intenciones de voto, contra 35% para todos los demás). Durante el último año el FA creció un punto, y los demás, sumados, seis puntos.

Resumiendo: hoy se ven dos tendencias, una de corto plazo, favorable al FA, y una más larga, a un año, más favorable a las oposiciones que al FA. En el estado actual de la opinión éste es un partido impronosticable.

La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 803 entrevistados en sus hogares entre los días 29 de noviembre y 6 de diciembre de 2012, en Montevideo y una muestra de localidades del interior. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4). El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:

Si el próximo domingo hubiera elecciones nacionales, ¿a cuál partido votaría?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *