Intención de voto en Montevideo

La última encuesta de Cifra para Canal 12 sobre la intención de voto departamental de los montevideanos se realizó entre el 29 de abril y el 4 de mayo; en ella fueron entrevistados 601 montevideanos. Lo que sigue resume sus principales resultados.

La intención de voto por partidos

img_1

Sumando las intenciones de voto de los candidatos de un mismo partido (incluyendo los que dicen que votarán un candidato de ese partido, pero aún no han decidido a cuál), los resultados de la encuesta son los siguientes (Figura 1): Frente Amplio, 55%; Concertación, 33%; Partido Independiente, 1,5%; otras respuestas, 10,5%. Estas “otras respuestas” incluyen menos de medio punto porcentual para otros partidos, votos en blanco (o anulados deliberadamente), y los indecisos en sentido estricto. Como se ve en la figura, el FA pierde cuatro puntos porcentuales de abril a mayo, y la Concertación gana siete puntos (lo mismo que había ganado entre marzo y abril).

Estos resultados, sin embargo, no son sorprendentes, ni anuncian cambios en el peso electoral de los partidos. Aunque en este caso por varias razones no es fácil proyectar indecisos, es casi seguro que el FA ganará la intendencia montevideana con una cómoda mayoría absoluta de votos. Más aún: es probable que el próximo domingo el FA vote mejor que en octubre del año pasado (sin contar en blanco y anulados, llegó a 55%), y mucho mejor que en las departamentales de 2010.

La Concertación, a pesar de todos los problemas que experimentó, votará cerca de la suma de votos que los partidos concertantes, blancos y colorados, obtuvieron en octubre ppdo., y también cerca de la votación sumada de blancos y colorados en las departamentales anteriores (menos de 40%).

Los independientes pierden medio punto respecto al mes pasado, claramente por debajo de su votación de octubre, pero la experiencia histórica indica que las elecciones departamentales, por razones bien conocidas, son muy duras para los partidos pequeños. La novedad genuina es que los votos en blanco serán bastante menos que en las departamentales de 2010.

La intención de voto por candidatos

img_2

La Figura 2 muestra que en el Frente Amplio  la intención de voto hacia Daniel Martínez mejora un punto entre abril y mayo. Lucía Topolansky, en cambio, perdió diez puntos porcentuales. Aparentemente, el grueso de esos diez puntos ahora se declaran indecisos dentro del FA, o serían los cuatro puntos porcentuales que se fueron del FA.

img_3

La Figura 3 muestra que en el interior de la Concertación también ocurrieron cambios significativos. Por primera vez en los números de Cifra, Novick pasa a encabezar las intenciones de voto en la Concertación (14%, 4 puntos más que en abril). Garcé se mantiene estable (12%), y Rachetti mejora un punto porcentual. A juzgar por estos números, la principal “puerta de entrada” a la Concertación sería la candidatura de Novick.

En resumen

Aunque en el plano partidario no serían de esperar cambios significativos, eso no quiere decir que políticamente no los haya. Sólo que la procesión “va por dentro”. Si los resultados del domingo próximo están razonablemente cerca de los de esta encuesta, tanto en el FA como en los partidos que formaron la Concertación habrá seguramente mucho debate interno.

La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta telefónica en Montevideo: 601 entrevistados entre los días 29 de abril y 4 de mayo de 2015. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 4 puntos porcentuales en más o en menos para el conjunto de la muestra.

El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:

  • El domingo 10 de mayo habrá elecciones departamentales, para elegir intendente. ¿A cuál de los candidatos que se presentan preferiría votar?

La pregunta no menciona los nombres de los candidatos. Los datos se comparan con los de encuestas anteriores de Cifra.