Inseguridad

Casi dos de cada tres uruguayos (65%) piensan que el principal problema del país, hoy, es la inseguridad. Como hace ya años que la inseguridad es una preocupación, se podría pensar que es “normal” que tanta gente piense que es el principal problema. La gráfica 1 muestra las respuestas a la misma pregunta realizada por CIFRA desde 2007 hasta ahora. La pregunta es “¿Cuál le parece que es el principal problema que tiene el país actualmente?”, y cada encuestado responde lo que quiere, sin que el encuestador le proponga alternativas de respuesta.

 

En 2007 sólo el 13% de los encuestados decía que el principal problema era la inseguridad. La mayoría de la población estaba más preocupada por otros problemas, en particular la falta de empleo. Dos años después, sin embargo, pasó al primer lugar, posición que ha mantenido desde entonces. En 2010, el año en que asumió Mujica, la inseguridad siguió siendo considerada el principal problema del país por una mayoría relativa, cuatro de cada diez uruguayos. A partir de entonces se observa una escalada de la preocupación; hoy el 65% dice que es el principal problema, y 9 de cada diez uruguayos lo ven como uno de los dos principales problemas del país. Se debe subrayar que la mayor parte de las entrevistas para esta última encuesta se realizaron antes del último asesinato en un comercio. Eso significa que estas respuestas no son una “reacción puntual ante un hecho”; reflejan un sentimiento más profundo.

 

Aunque se pueda discutir exactamente cuánto ha aumentado la delincuencia, es claro que sus características y sobre todo la violencia han cambiado en los últimos años. Por eso la gente pide el endurecimiento de las medidas contra los delincuentes. En ese marco, se juntaron firmas para promover un plebiscito para bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años. Las firmas se están revisando, pero lo más probable es que sean suficientes para que el plebiscito se efectúe.
La gráfica 2 muestra la intención de voto si el plebiscito se realizara hoy: el 54% votaría a favor de bajar la edad de imputabilidad, el 34% en contra y el 12% no sabe qué votaría. En el clima de opinión actual, entonces, la moción sería aprobada, ya que reuniría más de la mitad de las voluntades.

 

170512-b

 

¿Quiénes votarían a favor? El grueso de la oposición, más de 7 de cada 10 blancos y más de 8 de cada 10 colorados, y también el 37% de los frentistas, aunque la mitad de ellos votaría en contra. Un año atrás la mayoría absoluta de los votantes del Frente opinaba a favor de la baja de la edad de imputabilidad, pero hoy la mayoría está alineada con la posición de su liderazgo, que está en contra de la medida.

 

170512-c

 

Sin embargo, los votantes del partido de gobierno están hoy más divididos que los de la oposición sobre este tema. Los jóvenes, en particular, que siempre han sido importantes para el FA, están claramente a favor de bajar la edad de imputabilidad, bastante más que los uruguayos de más edad.

 

Con estos números todavía no es posible pronosticar qué sucederá si efectivamente se plebiscita la baja en la edad de imputabilidad. Si el liderazgo frentista logra convencer a una proporción bastante mayor de sus votantes de que esta medida no es conveniente, la votación podría ser pareja y de resultado incierto. Si, por el contrario, la sensación de inseguridad se mantiene (o peor aún, aumenta), los ciudadanos de todos los colores pueden decidir que para empezar a enfrentar la inseguridad es necesario bajar la edad de imputabilidad, y también, o sobre todo, pueden pensar que votar de esa manera es la única forma de hacer sentir su descontento.

 


 

 

La encuesta

 

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 1000 entrevistados en sus hogares entre los días 4 y 13 de mayo de 2012, en Montevideo y una muestra de localidades del interior. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4). El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

 

1.        ¿Cuál le parece que es el principal problema que tiene el país actualmente? (Pregunta abierta, sin opciones de respuesta sugeridas)

 

2.        Hace unos días se entregaron firmas para promover un plebiscito para bajar, de 18 a 16 años, la edad de imputabilidad de los menores. Si alcanzan las firmas y se convoca un plebiscito, ¿Ud. votaría a favor o en contra de bajar la edad de imputabilidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *