Evaluación de la gestión presidencial

El Presidente Mujica pasó la mitad de su gestión. ¿Cuál es el balance hoy? El 36% aprueba el desempeño del presidente y el 42% lo desaprueba; el resto, 22%, está en una posición intermedia. En resumen, hoy una mayoría relativa de la población desaprueba la gestión del presidente, la primera vez en un gobierno del Frente en que esto ocurre (aunque era lo habitual en los gobiernos colorados y blancos).

 

Como se observa en la primera gráfica, Mujica sigue recibiendo la aprobación de la más de la mitad de los votantes frentistas; sólo el 18% opina que el presidente se está desempeñando mal. Casi uno de cada cuatro, sin embargo, no expresa opinión ni en un sentido ni en el otro, cosa rara entre los frentistas, que tienden a ser muy opinadores.
170912-a

 

 ¿Por qué, si la mayoría de los frentistas siguen apoyando la gestión del presidente, la opinión del conjunto del electorado es negativa? Porque los votantes de la oposición tienen un juicio muy mayoritariamente crítico: 8 de cada 10 blancos y casi 8 de cada 10 colorados desaprueban la gestión de Mujica.

 

La popularidad personal de Mujica se mantiene mejor que la evaluación de su gestión: el 43% simpatiza con Mujica y el 30% expresa antipatía. También en este caso es más favorable la actitud de los votantes frentistas, ya que más de 7 de cada 10 simpatizan con Mujica. Pero son menos los votantes de la oposición que expresan antipatía hacia la figura de Mujica (alrededor de 6 de cada 10) que los que desaprueban su gestión (8 de cada 10). Como sucede en general en la política uruguaya, el presidente como persona es juzgado menos críticamente que el presidente como gobernante.

 

170912-b

 

La última gráfica muestra cómo ha evaluado la población a Mujica desde que asumió hasta ahora, mostrando los resultados de encuestas realizadas cada siete meses aproximadamente. El presidente comenzó su gestión con una evaluación muy positiva: dos de cada tres uruguayos aprobaban su desempeño luego del primer mes de gobierno (en abril 2010) y la misma proporción expresaba simpatía hacia él. Hacia fines de año Mujica mantenía su popularidad personal, pero la evaluación de la gestión ya mostraba un deterioro (Gráfica 1).

 

170912-c

 

Hasta ahora el momento más bajo había sido a mediados del año pasado, cuando el porcentaje de quienes aprobaban el desempeño de Mujica como presidente bajó a 39%. A principios de este año 2012 parecía que la caída había sido puntual y que Mujica podía recuperar lo perdido: en febrero el 47% aprobaba su gestión. Era el momento del acuerdo educativo con la oposición.

 

Sin embargo, la encuesta realizada ahora indica que la situación se deterioró mucho de febrero hasta hoy.  En los últimos 6 meses la aprobación de la gestión de Mujica cae 11puntos porcentuales, de 47 a 36%. Su popularidad personal disminuye más: cae 15 puntos porcentuales, de 58% a 43%. En resumen, el presidente sigue despertando más simpatía personal que aprobación a su gestión, pero ahora la simpatía se deteriora más rápidamente y las dos líneas se acercan.

 

¿Cuáles factores inciden en el juicio sobre el presidente? A mediados del año pasado, un factor se destacaba: el asunto de la Ley de Caducidad. Hoy no hay uno solo sino varios, entre ellos la falta de soluciones visibles a temas que preocupan como la seguridad y la educación. Empieza a aparecer una preocupación mayor por temas económicos, vinculados a la inflación y los sueldos. También se observa un desgaste político en estas últimas semanas probablemente consecuencia de los conflictos sindicales en el sector público.

 

 


 

La encuesta

 

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 802 entrevistados en sus hogares entre los días 31 de agosto y 10 de setiembre de 2012, en Montevideo y una muestra de localidades del interior. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4). El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

 

1.        ¿José (Pepe) Mujica le despierta mucha simpatía, simpatía, antipatía o mucha antipatía?

 

2.        ¿Ud. aprueba o desaprueba la forma en que José Mujica se está desempeñando como presidente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *