Evaluación de la gestión de Mujica

Según los números de Cifra, los valores más bajos de aprobación a la gestión del Presidente Mujica que se han registrado desde que asumió la presidencia fueron los de septiembre de este año. Los porcentajes más bajos de simpatías hacia Mujica también se registraron en septiembre. Para fines de noviembre las simpatías ya habían comenzado a recuperarse, pero la evaluación de su gestión seguía estable.

Hoy, con datos de la primera semana de diciembre, la simpatía personal continúa recuperándose al mismo ritmo, y ahora también la evaluación de la gestión comienza a recuperarse, y a la misma velocidad.


121212a

El 40% de la población aprueba el desempeño del presidente y el 35% lo desaprueba; el resto, 25%, está en una posición intermedia. Casi seis en diez votantes frentistas (59%) aprueban su gestión y el 17% la desaprueba, porcentajes que se invierten entre los votantes blancos y colorados de 2009: entre ellos cerca de seis en diez la desaprueban, y entre 13 y 14% la aprueban (Gráfico 1).

121212b

Como (casi) siempre, la simpatía personal que inspira el presidente es significativamente mayor que la aprobación a su gestión. La mitad de los uruguayos simpatizan con su presidente, porcentaje que sube al 78% entre los frentistas, y baja a 26-27% entre colorados y blancos (Gráfico 2). Las antipatías también son mucho más bajas que las desaprobaciones a la gestión presidencial. La mitad de los uruguayos simpatiza con el señor Mujica, pero sólo el 40% aprueba la gestión del Presidente Mujica.
121212c

El gráfico 3 muestra cómo ha evolucionado la aprobación a la gestión y la popularidad personal de Mujica desde que asumió la presidencia. Se observa una línea quebrada, con oscilaciones fuertes, hasta ahora con tendencia general a la baja. Se registran picos favorables al comienzo de su presidencia y dos años después, al comienzo de 2012, y picos negativos a mediados de 2011 y algo más de un año después, en septiembre de este año. En este momento la tendencia es favorable al presidente. No se sabe si esta tendencia se mantendrá hacia el futuro (como ocurrió con Tabaré Vázquez a la misma altura de su presidencia), o si reaparecerán las oscilaciones que invierten la tendencia. Eso dependerá del curso de los acontecimientos. Si no ocurren hechos extraordinarios, probablemente recién hacia el final del verano se verá si la tendencia se mantiene o vuelve a cambiar.

¿Por qué razón se ha afirmado la recuperación de los juicios sobre el presidente? Es probable que por una combinación de la menos tres factores. En primer lugar, por la gran capacidad de comunicación de Mujica con los uruguayos. Pero eso es una constante: no ha cambiado. Lo nuevo es la llegada del verano, que usualmente se expresa en una mejora del humor, especialmente entre los votantes de la oposición, que beneficia a los gobernantes. Y entre los votantes del gobierno el factor nuevo es el muy visible reingreso a la actividad política de Tabaré Vázquez, que parece “levantar la moral” de los frentistas. Los frentistas andan hoy como los peñarolenses.

 

La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 803 entrevistados en sus hogares entre los días 29 de noviembre y 6 de diciembre de 2012, en Montevideo y una muestra de localidades del interior. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4). El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

 

  1. ¿José (Pepe) Mujica le despierta mucha simpatía, simpatía, antipatía o mucha antipatía?

 

  1. ¿Ud. aprueba o desaprueba la forma en que José Mujica se está desempeñando como presidente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *