Baja de la edad de imputabilidad

Aunque se pueda discutir exactamente cuánto ha aumentado la delincuencia, es claro que sus características y sobre todo la violencia han cambiado en los últimos años. Por eso la gente pide el endurecimiento de las medidas contra los delincuentes. En ese marco, se juntaron firmas para promover un plebiscito para bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años. La Corte Electoral ya confirmó que se alcanzó el número de firmas requerido para convocar a un plebiscito, aunque todavía no se ha definido la fecha en que se realizará

071112a

¿Qué votarán los uruguayos en el plebiscito? La gráfica 1 muestra la intención de voto si el plebiscito se realizara hoy: el 64% votaría a favor de bajar la edad de imputabilidad, el 28% en contra y el 8% no sabe qué votaría. En el clima de opinión actual, entonces, la moción sería aprobada, ya que reuniría bastante más de la mitad de las voluntades.

071112b

En la gráfica 2 se observa que el grueso de la oposición, casi 8 de cada 10 blancos y colorados, votaría a favor. También votaría a favor de bajar la edad de imputabilidad el 50% de los frentistas. Aunque los frentistas están más divididos que los votantes de la oposición, hoy incluso entre ellos hay una diferencia clara a favor de endurecer las penas para los menores delincuentes.

 

Si el plebiscito se realiza junto con las elecciones nacionales, en octubre de 2014, faltan casi dos años para que el electorado se pronuncie. Eso es mucho tiempo. Por eso interesa ver cómo han evolucionado las opiniones en estos últimos meses. La última gráfica compara las opiniones actuales con las relevadas en una encuesta realizada por CIFRA en mayo de este año, seis meses atrás.


071112c

Se observa que ya en mayo la mayoría del electorado estaba a favor de bajar la edad de imputabilidad, 54%. Hoy la mayoría es aún más amplia, 64%, 10 puntos porcentuales más. El apoyo a lo que se plebiscita aumentó sobre todo porque aumentó 13 puntos porcentuales el apoyo de los frentistas, de 37% en mayo a 50% ahora. Entre los blancos y los colorados las variaciones son más chicas: aumenta 7 puntos entre los blancos y disminuye 6 puntos entre los colorados.

 

En resumen: los votantes de la oposición están masivamente a favor de la medida, lo están desde que se planteó el tema inicialmente y lo más probable es que lo seguirán estando. Los votantes frentistas, en cambio, han variado sus opiniones, en algún momento con mayoría en contra, ahora con mayoría a favor. Si el liderazgo frentista no logra convencer a la gran mayoría de sus votantes de que esta medida no es conveniente, lo más probable es que el plebiscito se apruebe. Por ahora no lo está logrando.

 

 

La encuesta

 

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 805 entrevistados en sus hogares entre los días 27 de octubre y 4 de noviembre de 2012, en Montevideo y una muestra de localidades del interior. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4). El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:

 

Habrá un plebiscito para bajar la edad de imputabilidad de los menores. ¿Ud. votará a favor o en contra de bajar la edad de imputabilidad?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *