Actitud a regulación de alcohol

Una de las primeras medidas del primer gobierno de Tabaré Vázquez fue prohibir fumar en lugares cerrados de acceso público, incluyendo oficinas, bares y restoranes. En este segundo período el Presidente Vázquez ha anunciado planes para reducir el consumo problemático de alcohol.

Según datos de la Sexta Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas, dados a conocer el mes pasado, siete de cada diez uruguayos de entre 15 y 65 años de edad consumieron alcohol en el último año y la mitad lo hizo en el último mes. El consumo problemático, definido como la ingesta de más de 80 gramos de alcohol puro en una sola ocasión, abarca al 15% de la población de 15 a 65 años.

La primera medida que se propone para reducir el consumo es limitar el horario de venta de bebidas alcohólicas en todos los locales comerciales salvo restoranes, bares y lugares bailables. Hoy ya rige una veda entre las 24 y las 6 horas, y el gobierno propone extender la prohibición cuatro horas más, para que rija desde las 22 hasta las 8 del día siguiente.

Diapositiva1

La gran mayoría de los uruguayos está de acuerdo con que se prohíba vender bebidas alcohólicas en almacenes y supermercados después de las 22 horas. El 76% está a favor de esta regulación mientras que solo el 20% está en contra. Solamente el 4% de las personas no tiene posición tomada al respecto.

Diapositiva2

Una de las razones esgrimidas para limitar el horario de venta es evitar que los jóvenes consuman alcohol “en la previa” de sus salidas nocturnas, hábito que se ha extendido mucho en los últimos años. Si se analizan las respuestas según la edad de los encuestados, se observa que el apoyo a la medida es bastante más alto entre los mayores de 45 años (¿los padres y los abuelos de los jóvenes?), entre quienes más de 8 de cada 10 están de acuerdo con la restricción horaria. Entre las personas de 30 a 44 años más de 7 de cada 10 también apoyan la medida. Incluso entre los más jóvenes una cómoda mayoría, casi 6 de cada 10, piensa que es mejor que no se venda alcohol en los almacenes después de las 22. Sin embargo, este último grupo es el más dividido respecto a la conveniencia de prohibir, casi 6 a favor y casi 4 en contra. Esto sugiere que efectivamente los que más se sentirían perjudicados por un horario más restringido para la venta de alcohol en almacenes sería un grupo de los más jóvenes.

Y aunque en general se asocia la compra nocturna de bebidas alcohólicas en almacenes a la gente de menos recursos que no concurre regularmente a bares y restoranes, los más a favor de la medida son justamente las personas de nivel socioeconómico más bajo (79% a favor, 17% en contra), mientras que los de más recursos apoyan con menos contundencia (67 a 26%). 

Diapositiva3

Las posiciones político partidarias pesan, como casi siempre en Uruguay. Esta propuesta, impulsada por el Presidente Vázquez, recibe más apoyo de los frentistas (82%) que de los blancos y colorados (67% y 59% respectivamente están de acuerdo con que se restrinja más el horario de venta de alcohol en almacenes).  

En resumen: una amplia mayoría de los adultos piensa que es mejor achicar el horario en que se permite expender bebidas alcohólicas en almacenes, y en todos los grupos sólo una minoría se opone, aunque esa minoría tiene más peso entre los jóvenes, las personas de mayor nivel socioeconómico y los votantes de la oposición. Estos datos sugieren que una mayor regulación de la venta de bebidas alcohólicas será bien recibida por la sociedad uruguaya, como diez años atrás fue bien recibida la regulación del tabaco.

 


 

La encuesta: Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 801 entrevistados en sus hogares entre los días 24 de junio y 5 de julio de 2015. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,4 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4). El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:

El gobierno quiere prohibir la venta de alcohol en almacenes y supermercados después de las 10 de la noche, para reducir el consumo problemático de alcohol. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con esta medida?