Voto octubre 2009 e interna FA

(Sobre resultados de una encuesta nacional de CIFRA de principios de marzo de 2009: 1004 entrevistados cara a cara en sus hogares en todo el país entre los días 28 de febrero y 4 de marzo, con resultados directamente comparables a los de las encuestas anteriores de CIFRA)

 

Finalmente, y más allá de las disposiciones que limitan la publicidad política, ahora estamos en plena campaña electoral, y seguirá casi todo el año, desde ahora hasta octubre o noviembre, según si hay o no “segunda vuelta”.  Marzo es la inauguración no oficial de la campaña, pero inauguración al fin: se terminó el carnaval, sabemos quiénes son todos los precandidatos, y casi nueve de cada diez votantes uruguayos dicen a cuál partido votarían “si las elecciones fueran hoy”.

Si las elecciones fueran hoy, el 43% de los uruguayos  votarían al Frente Amplio; el 38% al Partido Nacional; el 7% al Partido Colorado, y el 1% al Partido Independiente. El resto no sabe, o no dice, o votaría en blanco. Por lo tanto:

(a)    la oposición suma 46%, tres puntos más que el FA. Con estos números, si las elecciones fueran ahora probablemente habría segunda vuelta, con resultados que dependerían de los candidatos y sus campañas;

(b)   sin embargo, la diferencia entre el FA y la oposición, sumada, se achica: cinco puntos en noviembre, tres puntos  ahora en marzo. Aunque la diferencia es pequeña (apenas dos puntos, menos que el margen de error de la encuesta), es posible que el cambio sea real. Ahora se despejaron dudas muy básicas sobre la interna del FA: sabemos, finalmente, quiénes son los tres precandidatos, y sabemos que el que gana en junio, “aunque sea por un voto”, gana. Ese es el compromiso público de los precandidatos. El FA ahora está haciendo las cosas como sus rivales, “a la uruguaya”, porque la gente decidirá quién será el candidato, y eso debería ayudar al FA a recuperar votos.

En este marco habría segunda vuelta, con el FA primero.

 

 

En la competencia hacia las internas, sale con amplia ventaja José “Pepe” Mujica, con el 53% de las preferencias de los que probablemente votarán en la interna del FA, seguido por Danilo Astori, con 30%, y en tercer lugar Marcos Carámbula, 9%. El 8% restante todavía no sabe o no dice a quién votará en la interna frentista.

 

 

Las preferencias del grupo más grande de votantes que en octubre piensan votar al FA muestran, a grandes rasgos, un panorama similar:

Mujica adelante, con 52%, luego Astori, con 35%, y luego Carámbula, con 9%.

 

 

Según estas cifras, entonces:

(a)    aunque todavía faltan tres meses y medio para junio (y ya se sabe que en política eso es una eternidad, hasta en Uruguay, donde se suele decir que todo ocurre despacio y más tarde), Mujica comienza la carrera con ventaja;

(b)   si la meta para Marcos Carámbula es ganar la candidatura presidencial, entonces enfrenta un partido muy difícil. Uno de cada diez votantes en la interna frentista prefiere a Carámbula, pero sus competidores tienen una intención de voto mucho mayor, y también tienen más visibilidad y más recursos para sus campañas;

(c)    sobre el muy discutido tema de a quién le saca más votos Carámbula, si a Mujica o a Astori, según estos resultados el que habría cedido más votos hacia Carámbula sería Astori.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *