¿Prisión domiciliaria?

En los últimos tiempos, antes y después de las elecciones, el Presidente José Mujica dijo que estaba a favor de que los jueces puedan decretar prisión domiciliaria o libertad para los presos mayores de 70 años, incluyendo a los militares que están cumpliendo penas por violaciones a los derechos humanos. El Presidente ha explicado en varias oportunidades por qué piensa de esa manera. Dentro de su propio partido, el gobernante Frente Amplio, hay desacuerdos sobre este tema.

¿Y la población? ¿Qué piensan los uruguayos sobre esto? Casi la mitad de los uruguayos (el 48%) está a favor de la idea del Presidente. Le parece que eso está bien. Una minoría grande (39%) opina que eso no está bien, pero la diferencia entre uno y otro grupo (9 puntos porcentuales) es clara y es mayor que el margen de error de la encuesta. El 8% no está ni a favor ni en contra, y el 5% restante no opina.

 


Las opiniones están divididas entre los votantes de todos los partidos. La mitad exacta (50%) de los que votaron al Frente Amplio en octubre no está de acuerdo con el Presidente Mujica, pero una minoría considerable (39%, casi cuatro de cada diez frentistas) sí está de acuerdo con el Presidente. En los partidos mayores de la oposición mayorías absolutas están de acuerdo con esta iniciativa. Entre los blancos el 55% está a favor, y el 31% está en contra. Entre los colorados el 62% está a favor, y el 22% en contra. En los partidos más pequeños se vuelve muy difícil estimar con alguna precisión las opiniones.

 

 

En suma: en todos los partidos hay grupos muy numerosos de votantes que están a favor y en contra de esta idea. El Presidente fue muy franco con estas ideas, y las expuso claramente en plena campaña electoral. De modo que, en el acierto o en el error, hay aquí honestidad intelectual. ¿Cómo reacciona la gente? Entre los votantes las opiniones sobre los temas “calientes” suelen estar mucho más alineadas partidariamente que lo que muestran estos datos. Pero no siempre: antes de las elecciones, se observaba que las opiniones sobre lo que se podría (o debería) hacer con la Ley de Caducidad tampoco estaban claramente alineadas partidariamente. En estas opiniones sobre qué hacer con los militares que están cumpliendo pena por violación a los derechos humanos (entre otros presos mayores de 70 años) se observa que la oposición está un poco más de acuerdo con el Presidente que el oficialismo: las posiciones están “cruzadas”. Pero este cruzamiento es moderado: hay grupos a favor y en contra en todas las tiendas partidarias.

Esta es la conclusión mas importante, claro que esto no es lo que dice la encuesta, sino una manera de interpretar lo que dice la encuesta, que es lo que muestran los gráficos: la gente no se pronuncia solamente con sus camisetas políticas. En este caso los uruguayos, como su Presidente, opinan según su conciencia, y no solamente según sus afectos partidarios.

 

La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional de CIFRA en Montevideo: 1.006 entrevistados cara a cara en sus hogares entre los días 17 y 18 de abril. La muestra de encuestados es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,09).

El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:

 

“En estos días Mujica dijo que estaba a favor de que los jueces puedan decretar prisión domiciliaria o libertad para los presos mayores de 70 años, incluidos los militares cumpliendo penas por violaciones a los derechos humanos. ¿Le parece que esa idea está bien o que está mal?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *