Preferencias PN y PC

(Sobre resultados de una encuesta nacional de CIFRA de junio de 2009: 1001 entrevistados cada a cara en sus hogares en todo el país entre los días 5 y 8 y de junio, con resultados directamente comparables a los de las encuestas anteriores de CIFRA)

Interna del Partido Nacional

Siempre recordando que estas cifras no son un pronóstico, sino apenas una foto de la situación actual:

 

    • entre los que probablemente votarán en la interna blanca está arriba Lacalle, con 50% de las preferencias; Larrañaga reúne el 43%. Los demás (7%) no se definen;

 

    • si se observan las preferencias del grupo más numeroso de ciudadanos que en las elecciones nacionales votarían al Partido Nacional, la diferencia es mayor:

 

primero Lacalle, con 56%, y luego Larrañaga, con 41%.

 

Según estos datos, los cambios siguen siendo modestos. Lacalle encabeza las dos preferencias, con variaciones en direcciones opuestas. Entre los que probablemente votarán en las internas su ventaja disminuye ligeramente (pasa de 9 puntos en mayo a 7 puntos ahora), pero la vuelve a aumentar entre el electorado más grande de los que en octubre votarían al Partido Nacional (de 11 a 15 puntos). La ventaja sigue siendo relativamente pequeña, teniendo en cuenta que el margen de error de estas cifras es mucho mayor que el de las intenciones de voto por partido en la misma encuesta.

 

Entre los que probablemente votarán en las internas, los resultados muestran que continúa una serie de pequeños cambios (las distancias a veces se acortan y a veces se agrandan), siempre con ventaja para Lacalle (que varía entre un mínimo de cinco puntos y un máximo de once).

 

Entre el electorado más grande que en octubre votaría al Partido Nacional también se observan pequeñas variaciones en los dos sentidos, pero la tendencia es favorable a Lacalle. La diferencia observada en junio (quince puntos) es la más grande desde marzo en adelante.

 

En suma: ventaja pequeña pero sostenida para Lacalle, en un partido que todavía se está jugando.

Interna del Partido Colorado

 

    • Entre los que probablemente votarán en la interna colorada Bordaberry, con 72% de la intención de voto, sigue ampliando su ventaja sobre Hierro (11%) y luego Amorín (9%). Los otros candidatos no reciben menciones; el 8% restante aún no se define.

 

    • si se observan las preferencias de los que votarían a los colorados en las elecciones nacionales (un grupo bastante más grande), los resultados apuntan en la misma dirección:

 

Bordaberry también sigue ampliando su ventaja, ahora con casi las tres cuartas partes de las preferencias (74%), seguido por Hierro (10%),  y luego Amorín, 7%. Un 9% adicional sigue sin decidirse.

 

Como ya se ha observado muchas veces, en el caso del Partido Colorado el margen de error de los datos es muy grande. Sin embargo, Pedro Bordaberry sigue ampliando sistemáticamente su ventaja desde principios de año, en cualquiera de estos dos electorados. Si las elecciones internas fueran hoy, tendría una cómoda mayoría absoluta. Lo que no está claro, porque el margen de error no permite estimaciones precisas, es cuál sería el tamaño de esa mayoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *