Preferencias partidarias

(Sobre resultados de una encuesta nacional de CIFRA de junio de 2009: 1001 entrevistados cara a cara en sus hogares en todo el país entre los días 5 y 8 de junio, con resultados directamente comparables a los de las encuestas anteriores de CIFRA)

 

Primero, las advertencias. Es necesario tener en cuenta que:

 

    • ninguno de los números que se mencionan a continuación es un pronóstico. Es la foto de hoy;

 

    • los números que siguen son aproximaciones razonables a lo que está pasando ahora, pero no pueden pronosticar el futuro. Las intenciones de voto pueden cambiar,

 

    • y además, la verdadera competencia para las elecciones nacionales de octubre recién empieza en julio, después de que sean elegidos los candidatos presidenciales de los partidos.

 

 Las elecciones nacionales

 

Si las elecciones fueran hoy, el 43% de los uruguayos votaría al Frente Amplio; el 39% al Partido Nacional; el 8% al Partido Colorado, y el 1% al Partido Independiente. El resto (9%) incluye indecisos y otras respuestas.

 

 

Si las elecciones fueran hoy, estos números sugieren que habría segunda vuelta. La oposición suma 48%, cinco puntos más que el FA. Con estos resultados nadie tiene mayoría absoluta, y entonces, si las elecciones fueran hoy habría segunda vuelta.

 

Hay que recordar que no es un pronóstico. La única cosa segura es ésta: de acuerdo a los números de Cifra, y a lo que dicen todas las encuestadoras profesionales, el FA llega a las internas con intenciones de voto algo más bajas que cinco años atrás, y la largada de la campaña de julio a octubre comenzará más peleada.

 

La interna del Frente Amplio

 

 Entre los que probablemente votarán en la interna del Frente Amplio, José “Pepe” Mujica, con casi seis de cada diez votantes (59%), amplía ligeramente su ventaja sobre Danilo Astori, con 31%; Marcos Carámbula está en tercer lugar, con 7% de las intenciones de voto. El 3% restante todavía no sabe o no dice a quién votará en la interna frentista.

 

 

Entre el público más amplio de los que piensan votar al Frente en octubre, también aquí Mujica amplía su ventaja respecto a lo que se observaba un mes atrás. Mujica es preferido por el 58%, Astori es preferido por un tercio (33%), y Carámbula por el 7%.

 

 

Esto no significa que la interna del Frente esté decidida. Siempre pueden ocurrir acontecimientos extraordinarios que cambien las preferencias de los votantes. Pero es evidente que la ventaja a favor de Mujica es muy grande, y que salvo eventos imprevistos de gran magnitud, es una ventaja muy difícil de descontar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *