Preferencias partidarias hacia el 2009

(Sobre resultados de una encuesta nacional de CIFRA de septiembre de 2008: 1005 entrevistados en sus hogares en todo el país entre los días 6 y 14 de septiembre, con resultados directamente comparables a los de las encuestas anteriores de CIFRA)

 

1.      Aunque sólo sea “en principio”, ¿cómo pensamos votar los uruguayos en las elecciones nacionales de octubre de 2009?

 

El 43% al Frente Amplio; el 37% al Partido Nacional; el 9% al Partido Colorado, y el 1% al Partido Independiente. El resto no se define.

 

 

2.      El FA sigue primero, pero los demás, juntos, le sacan cuatro puntos de ventaja. ¿Qué se puede deducir de estos números?

 

Con estos números, si las elecciones fueran ahora, entonces habría segunda vuelta. Pero las preferencias partidarias de los uruguayos siguen divididas aproximadamente en dos mitades, la izquierda por un lado y los demás por otro.

 

3.      Pero una mitad, la oposición, ahora es más grande que la otra, el gobierno. ¿Por qué aparece esa diferencia? ¿El viento está cambiando?

 

 Los cambios de esta encuesta tal vez se deban a la diferencia de situaciones entre los partidos. Blancos y colorados tienen ahora candidaturas bien definidas, hay competencia interna, y la gente sabe que los votantes elegirán a los candidatos de los dos partidos en las elecciones internas de junio. Pero en el FA no se sabe exactamente quiénes son los posibles candidatos, ni cuándo (o cómo) serán elegidos. Estas situaciones son diferentes: probablemente motivan a blancos y colorados, pero enfrían a los frentistas.

 

4.      Esto nos lleva directamente a la interna del Frente Amplio. ¿Qué está pasando ahora en la interna frentista?

 

Si la candidatura presidencial del FA se decide finalmente en una elección interna, junto con las de los otros partidos, entonces el que va adelante en este momento sigue siendo José “Pepe” Mujica, seguido por Danilo Astori. Considerando solamente las respuestas espontáneas de los que probablemente votarán al FA en las internas, Mujica recibe el 49% de las preferencias, y Astori el 32%.

 

Los resultados son similares a los de la última encuesta que comentamos aquí un mes y medio atrás, con una diferencia: el 14% dice espontáneamente que votaría al presidente, Tabaré Vázquez, aunque el presidente ha dicho repetidamente que no será candidato. Otras seis figuras reciben muy pocas menciones (ninguna supera el 1%).

 

5.      Las preferencias de todos los que en principio votarían al Frente Amplio en las próximas elecciones nacionales son parecidas, como se ve en la figura, pero no son iguales.

 

No, no son iguales. Entre los uruguayos que hoy piensan votar al FA en las elecciones nacionales, el 45% prefiere a Mujica, y el 33% se inclina por Astori. Un 11% dice espontáneamente que preferiría votar a Vázquez, y el resto menciona varios nombres, pero cada uno de ellos recibe muy pocas menciones. A juzgar por estos resultados a Mujica le iría un poco mejor en junio, en las internas, que en octubre, entre todos los votantes frentistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *